La Asamblea General de la ONU pide "acceso equitativo" a las futuras vacunas contra el Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los 193 miembros aprobaron una resolución que exige garantizar la distribución "justa, transparente, equitativa y eficaz" de las dosis, una vez que estén disponibles.

Con el apoyo de EE.UU., el organismo global reafirmó el "papel crucial de liderazgo" de la OMS.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
La Asamblea General de la ONU pide
 EFE
Llévatelo:

Los 193 miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobaron este lunes por la noche una resolución que pide "acceso equitativo" a las "futuras vacunas" contra el Covid-19 y reafirma el "papel crucial de liderazgo" de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que lidera la respuesta contra la pandemia.

Centrándose en la respuesta sanitaria de la crisis, que ya deja más de 164 mil fallecidos a nivel mundial, el texto, escrito por México y copatrocinado por unos 170 países, pide "el fortalecimiento de la cooperación científica internacional para combatir" el nuevo coronavirus y "la intensificación de la coordinación", incluso con el sector privado.

Bajo las nuevas reglas de votación instituidas porque la Asamblea General no está celebrando reuniones durante la pandemia, se circula un proyecto de resolución a los países miembros.

El llamamiento para que todas las naciones puedan obtener vacunas se produce en un momento en que muchas empresas farmacéuticas y laboratorios de investigación participan en su desarrollo. Estas vacunas, consideradas cruciales para ayudar a neutralizar la enfermedad, representan una apuesta financiera considerable.

Cabe recordar que la semana pasada el presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó congelar los fondos que su gobierno aporta a la OMS por la oposición de ésta al cierre de fronteras para combatir la propagación del virus, por no haber actuado antes y por haber no solo confiado, sino también "alabado", al gobierno de China, algo que él también hizo semanas atrás. Sin embargo, Washington no bloqueó la adopción de la resolución de este lunes.

GARANTIZAR UN DISTRIBUCIÓN JUSTA

La resolución solicita al secretario general de la ONU, António Guterres, que se asegure de que los recursos comprometidos permitan "garantizar un acceso y una distribución justos, transparentes, equitativos y eficaces a los instrumentos de prevención, las pruebas de laboratorio (...), los medicamentos y las futuras vacunas Covid-19".

El objetivo, dice el escrito, debe ser "ponerlos a disposición de todos los que los necesitan, en particular en los países en desarrollo".

La resolución es la segunda sobre el Covid-19 aprobada por la Asamblea General.

El 2 de abril, el organismo mundial aprobó un texto que reconoce "los efectos sin precedentes" de la pandemia y pide "una cooperación internacional intensificada para contener, mitigar y derrotar" el virus.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter