La Bolsa de Santiago sufrió la peor caída en tres décadas por el coronavirus

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

El IPSA, el principal índice bursátil de Chile, se desplomó este lunes un 14,11 por ciento hasta los 3.232,4 puntos, su mayor baja diaria desde 1988.

El derrumbe se produjo tras el anuncio del cierre de fronteras para frenar la expansión del Covid-19.

La Bolsa de Santiago sufrió la peor caída en tres décadas por el coronavirus
 ATON (Archivo)/Referencial
Llévatelo:

La Bolsa de Comercio de Santiago se desplomó este lunes un 14,11 por ciento hasta los 3.232,4 puntos tras el anuncio del país del cierre de sus fronteras para frenar la expansión del coronovirus, que ya afecta a 156 personas.

El Índice de Precios Selectivos de Acciones (IPSA), el principal índice bursátil de Chile, se anotó así su peor caída diaria desde el plebiscisto de 1988, cuando cayó un 16,6 por ciento luego de que se decidiera poner fin a la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Tras el desmoronamiento de 1988, la baja más fuerte que había registrado el indicador se remontaba al 10 de septiembre de 1998, cuando el IPSA cayó un 7,37 por ciento, de acuerdo a los medios locales.

El Banco Central anunció este lunes una histórica bajada de los tipos de interés del 1,75 por ciento al 1 por ciento para paliar los efectos económicos del Covid-19, lo que supone el mayor recorte en una década.

Chile duplicó en las últimas 24 horas el número de contagios por el nuevo coronavirus, que pasaron de 75 a 156, lo que obligó al Gobierno a anunciar el cierre de fronteras aéreas, marítimas y terrestres a partir del miércoles, en línea con las medidas que están tomando otros países de la región.

"Vamos a tener un impacto potente, pero transitorio", indicó en una rueda de prensa el ministro de Haciendo, Ignacio Briones, quien aseguró que prepara una bateria de medidas económicas para apoyar sobre todo a las pymes.

Ninguna de las 30 compañías que cotizan en el IPSA terminaron la sesión de este lunes en positivo y las acciones que menos cayeron fueron las de la constructora Salfacorp, que registraron un retroceso del 8,19 por ciento.

Latam, una de las aerolíneas más importantes de Latinoamérica y fundada en 2012 tras la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam, fue con diferencia la más perjudicada y sus acciones cayeron un 26,47 por ciento.

El grupo informó este lunes que reduce un 70 por ciento sus operaciones luego de que distintos países de la región cerrasen sus fronteras, lo que en la práctica supone una reducción del 90 por ciento de sus vuelos internacionales y un 40 por ciento de las operaciones domésticas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter