Mañalich renunció a su derecho de guardar silencio para declarar "lo más pronto posible" por muertes por Covid

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Esto se enmarca en la investigación que lleva Fiscalía contra el Minsal, en relación a las presuntas responsabilidades en el manejo de la pandemia.

"El Ministerio Público jamás tuvo la iniciativa de citar a mi representado a prestar declaración", señaló la defensa del ex ministro.

Mañalich renunció a su derecho de guardar silencio para declarar
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Los abogados del ex ministro de Salud Jaime Mañalich presentaron una declaración judicial donde a ex autoridad renuncia a su derecho a guardar silencio, para así declarar "lo más pronto posible".

La declaración se enmarca en la investigación que lleva Fiscalía contra el Minsal, en relación a las presuntas responsabilidades en el manejo de la pandemia, en especial durante la gestión del ex titular de Salud.

Según señaló La Tercera, los escritos presentados por la defensa señalan: "Renunciando a su derecho a guardar silencio venimos en solicitar se sirva citar a una audiencia, a fin de que nuestro representado, el señor Jaime Mañalich preste declaración judicial, lo más pronto posible".

Los abogados Gabriel Zaliasnik y César Ramos señalaron que la este recurso judicial se basa "en el transcurso de cuatro meses, contados desde la presentación de la primera querella, correspondiente al alcalde señor Daniel Jadue, el Ministerio Público jamás tuvo la iniciativa de citar a mi representado a prestar declaración, en ninguna de las dos investigaciones actualmente vigentes, para así contrarrestar mediante su testimonio, dichas infundadas imputaciones".

El texto además acusa que "en relación a ambas causas, se observa la existencia de una reiterada divulgación de antecedentes imputativos, en los medios de comunicación social, vulnerándose con ello el secreto relativo de la carpeta investigativa prescrito en el artículo 182 del Código Procesal Penal, afectando, en consecuencia, la presunción de inocencia de nuestro representado".

"Hemos ejercido el derecho a prestar declaración ante un juez de la República ante el manifiesto desinterés del Ministerio Público por conocer los antecedentes y la versión de los hechos de la voz del propio Mañalich", cierran las declaraciones judiciales.

El abogado querellante, Ramón Sepúlveda, indicó que "pedir la declaración ante el Juzgado de Garantía es su derecho. Creemos que presentar este escrito es más una operación comunicacional, él está citado para el mes de noviembre".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter