Ministerio de Salud: Tres nuevas comunas de la Región Metropolitana entran en cuarentena total

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida afectará a Quinta Normal, Pedro Aguirre Cerda y la parte sur de Independencia.

Además se levantó el confinamiento en la conurbación de Chillán y Chillán Viejo.

Ministerio de Salud: Tres nuevas comunas de la Región Metropolitana entran en cuarentena total
 ATON

La parte norte de la comuna de Santiago continuará en cuarentena.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud anunció la implementación de la cuarentena total en tres comunas de la Región Metropolitana, la prolongación por otra semana en otras diez y el levantamiento de la medida en dos.

El ministro Jaime Mañalich detalló que, a partir de este jueves, a las 22:00 horas, regirá el confinamiento en la totalidad de las comunas de Quinta Normal y Pedro Aguirre Cerda, y en la parte sur de Independencia, desde la calle Gamero hasta el río Mapocho.

Además, se prolongará por otra semana completa, desde el mismo jueves, la cuarentena en el sector poniente de Puente Alto y las mitades norte de Santiago y Ñuñoa. También en el radio urbano de Arica y en las comunas de El Bosque, parte de San BernardoOsorno, Temuco y Punta Arenas.

Por su parte, la medida se levantará, el mismo día, en la conurbación conformada por las comunas de Chillán y Chillán Viejo.

El secretario de Estado además informó que se mantendrá el cordón sanitario en estas últimas comunas y en la provincia de Chiloé, sin embargo, se levantó para San Pedro de la Paz y Hualpén, en la Región del Biobío.

Alcalde de Independencia: "Cuarentena debe extenderse hacia todo el territorio"

Respecto al caso de Independencia, que había estado antes en cuarentena, queda dentro del radio el hogar de ancianos donde se reportó un brote, pero quedó fuera el sector de los hospitales.

El alcalde Gonzalo Durán indicó que "los que han tenido mayor cantidad de dificultades, precisamente hoy tenemos un brote importante donde tuvimos el fallecimiento de una persona, efectivamente queda dentro de la zona de cuarentena".

"También algunas viviendas colectivas, donde tenemos una cantidad importante de casos positivos confirmados, de manera que esto es una decisión correcta. El punto es que creemos que esta decisión debe extenderse hacia todo el territorio comunal", aseveró.

A su vez, el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas, sostuvo que "la tasa de incidencia de activos estaba aumentando de manera muy sustancial, estábamos de repente liderando ese ranking a nivel metropolitano. Pero la mala noticia es que ya tenemos que lamentar el cuarto fallecido en la comuna".

Carmen Gloria Fernández, alcaldesa de Quinta Normal, planteó que "hay preocupación, nosotros veníamos solicitando cuarentena hace rato, porque habíamos tenido aumento en los casos, tenemos nosotros también tres campamentos y tenemos cuatro casos en el campamento".

"Estamos hablando de hace tres días atrás que se detectó y tenemos una población de riesgo importante, 16,6 por ciento de adultos mayores, un 18 por ciento de migrantes y el riesgo es que están hacinados", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter