Ministro Mañalich: "La alcaldesa de Maipú miente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Muchos alcaldes no han entendido que la postergación de las elecciones municipales significa también una postergación de la campaña", fustigó Mañalich.

Cathy Barriga informó en su cuenta de Instagram la muerte de un segundo vecino de Maipú producto del coronavirus.

Ministro Mañalich:
Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, desmintió a la alcaldesa de Maipú quien en su cuenta de Instagram había confirmado la muerte de una segunda persona en Maipú producto del coronavirus.

Durante el balance entregado en esta jornada, Mañalich manifestó que "desgracadamente tenemos un problema y es que muchos alcaldes no han entendido que la postergación de las elecciones municipales significa también una postergación de la campaña".

El ministro agregó que "están usando en una forma, me parece lejana a la ética, esta emergencia sanitaria de la pandemia del coronavirus para aparecer en distintas partes en un esfuerzo, digámoslo claramente, de campaña".

"En este caso particular, la alcaldesa de Maipú miente. No hay tal caso nuevo en la comuna de Maipú y el caso al que ella se refiere fue comprobado como negativo para el coronavirus", puntualizó.

La réplica de Cathy Barriga llegó nuevamente por Instagram donde, en un video desde el cementerio Parque El Sendero de la comuna, emplazó: "Ministro, no oculte información. Tengo el certificado de defunción. Acá estoy con la familia, estamos con el protocolo que se debe seguir para el funeral de una persona fallecida por el Covid-19".

"Que diga usted a todo Chile que esta alcaldesa miente no lo voy a permitir. Si el Gobierno oculta información le invito a ver el certificado de defunción y se lo voy a enviar directamente", aseguró.

Versión del Hospital de Carabineros

El deceso, según se confirmó durante esta jornada, se produjo en el Hospital de Carabineros desde donde el médico Gustavo Huerta explicó la situación de la paciente.

La mujer, explicó Huerta, "dio positivo en un test rápido, por lo tanto, nosotros desde el momento uno la consideramos como portadora de la infección Covid-19".

Luego de ese test, "se tomó una muestra de PCR que fue enviada al Instituto de Salud Pública que resultó negativa", detalló.

El médico explicó que la paciente tenía múltiples patologías por lo que "su muerte fue una insuficiencia respiratoria multifactorial".

La alcaldesa cometió "un lamentable error"

En tanto, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, aclaró que "el certificado de defunción se emitió antes de que se entregara el examen de PCR, que es el examen que definitivamente dice si uno tiene o no tiene la enfermedad del Covid-19".

"Lamentablemente, esta persona falleció con una sospecha de coronavirus, dado que el examen de test rápido, que tiene lamentablemente varios errores y falsos positivos, fue el que permitió hacer el certificado defunción", explicó la ministra.

Lo que ocurrió finalmente fue que "la alcaldesa de Maipú, sin saber de que había llegado el examen PCR negativo, comunicó esta información con el certificado de defunción (previo) y eso la llevó a cometer un lamentable error", sentenció Rubilar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter