Ministro Paris y posible cambio de estrategia: "La realidad manda"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Las cuarentenas dinámicas se basaron en una realidad diferente a la que estamos viviendo hoy", dijo el sucesor de Mañalich en su primer reporte diario.

Desde los gremios de la salud valoraron el anuncio de la apertura al diálogo, pero manifestaron que de no ser verdad, no se podrá avanzar.

Ministro Paris y posible cambio de estrategia:
 Minsal

"No tengo por qué evaluar a mi antecesor", dijo el flamante secretario de Estado.

Llévatelo:

El nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, abordó este domingo la posibilidad de emprender un cambio de la estrategia de combate a la epidemia de coronavirus que impulsó su antecesor, Jaime Mañalich.

Al encabezar por primera vez un reporte diario sobre la situación de la crisis, y consultado  sobre la controvertida política de las cuarentenas dinámicas, Paris contestó que "la realidad manda".

"Las cuarentenas dinámicas se basaron en una realidad diferente a la que estamos viviendo hoy", dijo, apuntando a que el inicio de los contagios se dio en comunas de la Región Metropolitana de mejor situación económica y menos hacinamiento que las que, en estos momentos, lideran el número de contagios.

"Nuestra misión es mantener en las mejores condiciones la salud de todos los chilenos, para eso vamos a seguir fortaleciendo la atención primaria, porque consideramos que es fundamental", sostuvo el titular de Salud, agregando que hay que "recordar que nuestra estrategia sigue siendo detectar: haciendo muchos exámenes, aislar y tratar"

Interrogado luego sobre su valoración del trabajo de Jaime Mañalich, respondió: "No tengo por qué evaluar a mi antecesor  (...) Yo valoro el trabajo que llevó a cabo el ministro Mañalich, pero quiero hablar del futuro y no del pasado", expresó.

Además, señaló que sólo tiene palabras de agradecimiento para el secretario de Estado y que las evaluaciones corresponden al Presidente Sebastián Piñera.

Asimismo, aclaró que confía en los subsecretarios Arturo Zúñiga y Paula Daza para que continúen en sus cargos bajo la nueva conducción de la cartera: "Estoy absolutamente alineado con mis subsecretarios, contento con ellos", indicó.

El apoyo de los  gremios

La presidenta de la Confederación Nacional de Funcionacios y Funcionarias de la Salud Municipal, Gabriela Flores, valoró el llamado a trabajar en colaboración del nuevo ministro.

"Yo creo que el actual ministro Paris, conociendo su trayectoria de médico, puede cambiar la estrategia, y podemos frenar esta alta tasa de contagios que Chile tiene hoy... Yo creo que hoy urge el testeo tanto para los trabajadores como para la población en sí", manifestó.

En tanto, el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Tomás Regueira,  sostuvo que "el llamado que hace el minsitro Paris es muy necesario. Lo que podemos decir la sociedad científica, en particular, la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (...) es fundamental. Creo que hay que decir con fuerza y con mucha claridad, que hay más de cinco mil personas muertas en Chile por Covid".

"Ese número va a ir creciendo en las próximas dos semanas y, por lo tanto, es clave, necesario, un cambio de estrategia que permita realmente contener el número de contagios", aclaró.

Si se muestra dialogante "vamos a dar un paso importante"

Asimismo, el presidente de la Confederación Nacional de Profesionales de la Salud (Fenpruss), Aldo Santibáñez, dijo que solamente si la apertura al diálogo esté presente, se podrá avanzar.

"Si él entiende que el manejo debe continuar en la misma línea, vamos a continuar con los problemas que hoy estamos. Si él se presenta dialogante con el mundo científico, el mundo de los expertos, las universidades, pero no como una especie de foto para los medios de comunicación, sino para trabajar realmente entre todos... vamos a dar un paso importante", señaló.

En tanto, el presidente de la Sociedad Chilena de Infectología, Luis Delpiano, valoró el llamado al diálogo del ministro Paris, pero consideró que debe haber un cambio de estrategia.

"Estaremos expectantes de ver cómo se conforma este nuevo grupo de trabajo, yo creo que hay muchas sociedades científicas que estamos disponibles y dispuestos a aportar en lo que se nos pida. Cualquier mirada que vemos ahora requiere imperativamente un cambio de estrategia para no seguir sufriendo la morbilidad, la enfermedad y la mortandad que estamos teniendo", expresó el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter