Minsal busca potenciar la toma de exámenes de Covid-19 a domicilio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un 10 por ciento del total de testeos se está realizando "en terreno, en los barrios", aseguró el subsecretario Arturo Zúñiga.

La estrategia tiene por objetivo mejorar la pesquisa y la detección precoz de los casos positivos y sus contactos estrechos.

Minsal busca potenciar la toma de exámenes de Covid-19 a domicilio
 Subsecretaría de Redes Asistenciales

Con equipo del SSMC, el subsecretario resaltó en terreno importancia de toma de PCR a domicilio.

Llévatelo:

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aseguró que un 10 por ciento del total de exámenes para detectar el coronavirus en Chile se está realizando "en terreno, en los barrios o domicilios".

"La toma de PCR a domicilio busca facilitar el acceso y poner a resguardo a sectores de la población más vulnerables, como adultos mayores o enfermos postrados, quienes tienen dificultades de desplazamiento o se exponen a un mayor riesgo al trasladarse a un centro de salud para la toma del examen", explicó la autoridad al término de uno de estos operativos, el que fue realizado en Estación Central, en el centro de Santiago.

Zúñiga destacó que la toma de muestras a domicilio tiene por objetivo mejorar la pesquisa y la detección precoz de los casos positivos y sus contactos estrechos.

El subsecretario, acompañado del alcalde, Rodrigo Delgado, el director (S) de Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Christian Álvarez, y un equipo del Cesfam Nº5 de Estación Central se trasladaron hasta el hogar de una vecina de 68 años, no vidente y enferma crónica (diabetes, hipertensión), a quien, junto a su hermana, se le realizó un testeo, por haber sido contacto estrecho de una persona fallecida por Covid-19.

"Hacemos un llamado a las personas que pueden acudir a un centro de salud a que lo hagan rápidamente, apenas comiencen los síntomas, como tos, dolor muscular, dolor de cabeza, fiebre mayor a 37,8° y la pérdida del gusto o del falto. Nosotros estamos acostumbrados a resfriarnos y a tener influenza, que también presentan síntomas muy parecidos (al coronavirus) pero hoy no hay una gran circulación de estos virus y, por lo tanto, tenemos que asumir que ante la presencia de cualquiera de estos síntomas estamos en presencia del coronavirus", agregó Zúñiga. 

Desde el mes de abril, la red de Atención Primaria de Salud (APS) del SSMC, que abarca las comunas de Santiago, Estación Central, Maipú y Cerrillos, comenzó a realizar tomas de muestra para examen de PCR a domicilio, para la detección del coronavirus.

Hasta el 28 de junio pasado, la red de APS del SSMC ha tomado y enviado a procesamiento un total de 18.298 exámenes, detectando con ellos 7.704 casos positivos, es decir, un 42,10 por ciento de positividad acumulada, un porcentaje que da cuenta de la efectividad de la estrategia. Sin embargo, las últimas semanas la positividad ha disminuido en torno al 30 por ciento, en línea con la relativa mejoría de los indicadores.

El Ministerio de Salud cifró este jueves en 2.498 los nuevos casos por coronavirus, elevando el número total de contagiados a 284.541, mientras que con 167 decesos inscritos ante el Registro Civil, se eleva la cantidad de muertes a 5.920.

En el balance, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que la tasa de positividad en los exámenes PCR (proporción de resultados positivos de entre el total de resultados reportados) ha llegado a un 24 por ciento.

"Sin embargo, seguiremos trabajando, sabemos que estas cifras no son las que queremos obtener. Debemos llegar al 10 por ciento", detalló.

No obstante, la cantidad de exámenes PCR administrados diariamente ha bajado también, llegándose a reportar tan solo 10.831 tests en las últimas 24 horas; cifra bastante menor a la capacidad diaria de testeo de 23.000 muestras que posee el país suramericano.

Al ser consultado por el motivo de la disminución en el número de exámenes PCR diarios, el subsecretario Zúñiga sostuvo que "existe un menor número de personas que están presentando síntomas y que están acercando a los establecimientos de salud".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter