Minsal: La trazabilidad enfocada en cada contacto estrecho "se hace insostenible, impracticable"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra (s), María Teresa Valenzuela, defendió la nueva categorización de los contagios, la cual promueve que sean los mismos infectados las que pesquisen a sus cercanos.

Los nuevos casos se dispararon en Chile a una cifra récord de 12.500.

Minsal: La trazabilidad enfocada en cada contacto estrecho
 ATON
Llévatelo:

Con un llamado al autocuidado, la ministra subrogante de Salud, María Teresa Valenzuela, reconoció que para el nivel central se hace "insostenible e impracticable" llevar adelante la trazabilidad de los contactos estrechos de los casos de Covid-19 en Chile, que este jueves registró la cifra récord de 12.500 infecciones.

En el balance televisado del Minsal, la autoridad sanitaria defendió la nueva categorización de los contagios anunciada el lunes ante el avance de la variante ómicron, la cual consiste en promover la autotrazabilidad, es decir, que sean las mismas personas las que informen a sus cercanos si han sido contactos estrechos de algún caso positivo.

"La trazabilidad enfocada en cada uno de los contactos estrechos que deja la gran cantidad de casos confirmados hoy no es sostenible en ningún sistema de salud del mundo", declaró Valenzuela.

Ejemplificó que en un escenario donde cada positivo confirmado tiene al menos tres contactos estrechos, "hoy hablaríamos de más de 36.000 contactos estrechos a quienes se debería investigar, notificar y cuarentenarlos; se tendría que llamar a casi 50.000 personas diariamente, generando un alto impacto en el funcionamiento de la sociedad dada la gran cantidad de personas como contactos estrechos".

"Claramente es una trazabilidad que se hace insostenible, impracticable, más aún considerando que los casos de variante ómicron van en aumento", aseguró.

En ese sentido, Valenzuela enfatizó que la trazabilidad estará enfocada en aislar correcta y oportunamente a los casos confirmados, con una correcta educación respecto a las medidas sanitarias y comunicación de riesgo.

Aseveró, en tanto, que se trabaja para fortalecer los testeos en consultorios, centros de atención de urgencias y puntos especiales de pruebas, los cuales son informados por las seremis de Salud a través de sus redes sociales y páginas web.

PERSONA EN "ALERTA DE COVID"

Sobre la nueva categorización de "persona en alerta de Covid", el doctor Rafael Araos, asesor del Minsal, explicó que "no es una persona que se maneje igual que el contacto estrecho".

"Es una persona que fue avisada por un caso confirmado o caso probable, o que piensa que pudo haber sido de riesgo por haber estado en contacto con alguien, aunque éste no lo haya llamado", expuso.

Puntualizó que "esa persona se debe testear" e "independiente de qué test se hace, a la espera del resultado no tiene licencia médica, debe privilegiar el teletrabajo".

Los nuevos contagios aumentaron a nivel nacional 102 por ciento y 354 por ciento, comparado con los últimos siete y 14 días, respectivamente, indicó el Minsal.

El número activo de casos también se anotó un nuevo récord, con 67.512 pacientes que actualmente pueden contagiar el virus, mientras que la tasa nacional de positividad se mantuvo en el entorno del 12 por ciento.

PRESIÓN HOSPITALARIA, ESTABLE; PERO SERVICIOS CON "COLAPSO"

La presión hospitalaria, sin embargo, aún es estable: hay 422 pacientes en cuidados intensivos a causa del Covid, un cuarto del total de pacientes en camas críticas por todas las patologías, que asciende a 1.810, representando una ocupación del 86% respecto a las 2.091 habilitadas en la red.

Sin embargo, "especialmente los servicios públicos están con alto nivel de colapso", advirtió la presidenta Metropolitana del Colegio Médico, Francisca Crispi: "Nos han llamado nuestros capitulares e informado que hay servicios que tienen espera de más de 24 horas para atención, lo que es muchísimo".

"A los hospitales se emanó un ordinario por parte del Ministerio para expandir camas y enfrentar esta alza de casos, sin embargo, los mismos centros asistenciales nos dicen '¿cómo vamos a expandir camas si no tenemos personal suficiente siquiera para las camas y pabellones que tenemos actualmente?'

Los decesos registrados diariamente a causa del coronavirus siguen en números bajos: en las últimas 24 horas se inscribieron 25 fallecimientos, lo que deja el balance total desde el inicio de la pandemia en 39.456 muertos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter