"Paso a paso": Estas son las fases del plan de desconfinamiento del Minsal

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El programa cuenta con cinco etapas, que comienzan con la cuarentena y terminar con una apertura avanzada.

Las autoridades regionales tienen la posibilidad de avanzar o retroceder con las medidas, dependiendo de los resultado que se van registrando.

 ATON (referencial)

Se desconoce cuando entrará en vigencia el plan.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud anunció este domingo de forma oficial el programa "Paso a paso" que busca iniciar un plan de desconfinamiento en distintas comunas del país.

Lo que busca con este trabajo es abrir un espacio de comunicación permanente entre todas la regiones de la país, buscando soluciones en conjunto pero considerando que cada región tiene sus particularidades.

La autoridades aseguraron que pese a este plan busca avanzar en un desconfinamiento gradual de la población, tiene que ser de forma muy lenta debido a la falta de una vacuna que llegue a toda la población del país.

El Plan "Paso a paso", que según informan las autoridades está sujeto a cambio en todo momento, cuenta con cinco fases que se buscan instauran de forma gradual un proceso de desconfinamiento y siempre que los resultados sean los esperados.

  1. Cuarentena: En este primer punto se limita la movilidad de la población para disminuir al mínimo la interacción y propagación del virus.
  2. Transición: En esta etapa se disminuye el grado de confinamiento. Evita la apertura brusca para minimizar los riesgos de contagio.
  3. Preparación: De avanzar a este punto se podrán levantar las cuarentenas para la población en general (excepto grupos de riesgo).
  4. Apertura anicial: En este punta se buscará retomar ciertas actividades de menor riesgo y minimizando aglomeraciones.
  5. Apertura avanzada: El último punto de este plan permite aumentar la cantidad de gente en actividades permitidas en la fase anterior, siempre con las medidas autocuidado.

Para el trabajo con este plan las autoridades de cada región tendrán que tener en cuenta los indicadores epidemiológicos, la red asistencial y trazabilidad, para tomar la decisión de avanzar o retroceder en las fases.

En la actualidad las medidas de confinamiento siguen estrictas en la gran parte del país, sólo en comunas de las regiones de Los Ríos y Aysén comenzó un proceso de apertura inicial en el que se retoman gradualmente las actividades restringidas por los protocolos sanitarios instaurados por las autoridades.

Protocolos de funcionamiento

Para realizar este avance del desconfinamiento, las autoridades también revelaron un protocolo de funcionamiento, en el que se dan a conocer medidas obligatorias que tendrán que respetar las personas.

Las medidas comunes para todas las actividades son el uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento físico, limpieza y desinfección de superficies y la entrega de información visible al usuario.

Además, está la entrega de recomendaciones específicas para el proveedor y para el usuario, en una guía de autocuidado entregada por el Minsal.

Plan "Paso a paso" by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter