Piñera insta al Mercosur a trabajar en conjunto ante el "vacío de gobernanza" a nivel mundial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente chileno expuso en la cumbre del Mercado Común del Sur y planteó la necesidad de enfocarse en los desafíos económicos y sociales pospandemia.

Piñera insta al Mercosur a trabajar en conjunto ante el
 Prensa Presidencia
Llévatelo:

Este jueves se realiza la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), por videoconferencia por la pandemia, bajo la recién asumida presidencia semestral de Uruguay.

En la instancia expuso el Presidente Sebastián Piñera, en representación de Chile, Estado asociado al bloque, y habló de problemas de salud postergados por la crisis actual y de desafíos económicas y sociales, planteando la necesidad de comenzar a pensar en la situación posterior a la pandemia de Covid-19.

"Tenemos que poner cada vez más nuestras vista en cómo protegemos y cuidamos los ingresos permanentes después de la emergencia, para que esto sea un bache en el camino y no una caída a un círculo superior", dijo el Mandatario.

Haciendo un paralelo con la crisis subprime del 2009, cuando "el G20 jugó un rol muy importante de asumir un liderazgo y tantear caminos de solución", apuntó que "en esta crisis no existe ese liderazgo porque las dos grandes potencias (EE.UU. y China) en lugar de ejercerlo, están enfrentadas, y se ha producido un vacío de gobernanza" a nivel mundial.

Por ello, instó a que "en nuestro continente, dentro de la esfera del Mercosur, podamos buscar las coordinaciones necesarias" para afrontar el escenario posterior a la pandemia.

Antes de Piñera hablaron los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, quien afirmó que ningún país se salvará "solo", y el de Brasil, Jair Bolsonaro.

Se espera que durante esta jornada el bloque emita una declaración conjunta de la cumbre, en laque también participaron los mandatarios de Paraguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana y Surinam.

El Mercosur está ante el desafío de alinear estrategias en medio de diferencias políticas y económicas que van desde el proteccionismo argentino a la apertura brasileña; marco en el que Uruguay, como marca su tradición, buscará el camino de en medio -aunque con vistas a darle prioridad a la apertura-, y con la mira puesta en ratificar el acuerdo del bloque con la Unión Europea.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter