Presidente Piñera inauguró hospital modular y reconoció que "estamos cerca del límite"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario anunció instalación de otros cuatro recintos similares para cubrir las necesidades de salud que plantea la pandemia de Covid-19.

Presidente Piñera inauguró hospital modular y reconoció que
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera inauguró este domingo el hospital modular ubicado junto al Sótero del Río, en la comuna de Puente Alto, y anunció la instalación de cuatro nuevos recintos similares, a la vez que reconoció que "estamos cerca del límite" en la capacidad del sistema de salud para enfrentar la crisis del Covid-19.

"Estamos muy conscientes de que está el sistema de salud muy exigido, muy demandado, muy estresado (...) Estamos muy cerca del límite porque hemos tenido un incremento muy grande en las necesidades y en las demandas de los enfermos por atención médica y especialmente en materia de camas de tratamiento intensivo y de ventiladores mecánicos", recalcó. 

Para este recinto se realizó una inversión de casi 14 millones de dólares, en el que se instalaron aéreas de apoyo clínico como: enfermerías, farmacias, recepción de alimentos, comedor con sala de estar, sala de reuniones, lavandería y 5 baños.

La instalación de este tipo de hospitales estaba destinado en un principio en la comuna de Cerrillos, pero debido al considerable aumento de contagios en la zona sur-oriente se decidió instalarlo detrás del hospital Sótero del Río.

Cuatro recintos más serán instalados

Este hospital modular de campaña se suma a otros cuatro que serán instalados en los recintos asistenciales del Barros Luco, Hospital Regional de Temuco, San Pablo de Coquimbo y Guillermo Grant, en Concepción, que sumarán 500 camas a la red de salud. 

"Es una forma de responder al aumento en la demanda por camas críticas, por tratamientos intensivos que estamos experimentando", apuntó el Mandatario.

El jefe de Estado señaló que durante el mes de junio esperan tener 2.600 camas críticas con ventiladores mecánicos y la contratación y capacitación de personal de la salud.

Protesta de trabajadores de la salud

Un grupo de trabajadores de la salud se manifestaron fuera del Sótero del Río tras visita del Presidente Piñera, exigiendo un mayor trabajo del Gobierno durante la crisis sanitaria y pidiendo mejoras en el servicio de salud.

La presidenta de la Federación Metropolitana de Funcionarios de la Salud, Lina Córdova, señaló que "como funcionarios de la salud hemos visto que el Gobierno no se ha puesto a la altura de la pandemia, nosotros necesitábamos respuestas mucho antes".

"Se está abriendo un hospital con camas básicas y nosotros siempre hemos llamado a que las camas que tenemos que tener tienen que ser camas críticas, esas camas críticas también deben salir del área privada y de los hospitales institucionales, que no están dando el ancho. Los que estamos dando la cara somos los hospitales público", criticó Córdoba.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter