Presidente Piñera llamó a un "gran acuerdo nacional" para enfrentar el Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Mandatario pidió poner los ejes en la salud, la protección social para las familias, un plan para proteger los empleos y también una estrategia para reactivar economía.

"Estos acuerdos tienen que ponerse dentro de un marco de responsabilidad fiscal", afirmó.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Presidente Piñera llamó a un
 ATON

Tras el llamado, la DC pide que se conforme en 24 horas un comité de crisis que integre al Gobierno, la oposición, a científicos, académicos y otros actores.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera llamó este lunes a "un gran acuerdo nacional" para enfrentar la pandemia de Covid-19 en Chile, fijando como ejes la salud, los empleos y la reactivación de la economía.

El debate había sido instalado por varios representantes de los partidos, existiendo conversaciones entre el timonel de RN, Mario Desbordes, y algunos dirigentes de la oposición, sin resultados concretos.

Durante esta jornada, el Mandatario se sumó a estos llamados, pero para ciertos focos: la protección de la salud, la protección social para las familias, un plan para proteger los empleos y también una estrategia para reactivar la economía.

"Estamos absolutamente convencidos que luchar por proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas, por proteger los empleos, la sobrevivencia de las empresas y por prepararnos para que la reactivación de nuestra economía y nuestra capacidad para volver a ponernos de pie sea una reacción y una capacidad firme y clara, merece un gran acuerdo nacional", declaró el Jefe de Estado.

"Pero también -añadió Piñera- estos acuerdos tienen que ponerse dentro de un marco de responsabilidad fiscal y un marco de presupuesto fiscal".

La propuesta fue detallada por el propio Presidente en su cuenta de Twitter.

Reacciones desde la oposición

Desde la oposición, la Democracia Cristiana le pidió un gesto concreto al Mandatario: que se conforme en las próximas 24 horas un comité de crisis que integre al Gobierno, la oposición, a científicos, académicos y otros actores.

"Si quiere que nos sentemos a conversar, si quiere nuestro apoyo, escúchenos", dijo la senadora DC Ximena Rincón, apuntando a que el Mandatario "se ha negado a escuchar reiteradamente".

"Todos podemos construir una solución, eso es lo que el país espera de sis políticos, de los estadistas", acotó la ex ministra. 

Mientras que el senador socialista Carlos Montes emplazó al Ejecutivo, asegurando que "no han oído observaciones, no han oído nuestras propuestas y nosotros estamos convencidos de que hay que mejorar los programas públicos, porque no están funcionando bien".

"Lo que esto supone es que respete a la oposición, que respete a los municipios, que respete a las organizaciones sociales, que respete a las universidades estatales y, entre otras cosas, pueda dar sus opiniones a conocer, porque como que no existiera y todos los aportes como que no se acogen ni se recogen ni se dialoga con ellos", apuntó.

Montes sostuvo que ellos están "plenamente dispuestos a unir esfuerzos con el Gobierno".

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, confesó que está a favor con la idea de establecer diálogo hacia un acuerdo nacional "que incluya un plan de protección social y un acuerdo fiscal".

Sin embargo, el ex canciller advirtió que para que la comunicación ocurra, "el Presidente debe escuchar, de lo contrario será un dialogo de sordos".

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), comentó que "el tema, en mi opinión, es si el gobierno está disponible para incorporar a la oposición en la gobernanza de la pandemia, concordar un horizonte de recursos y medidas de mediano plazo y no meramente coyunturales y en abrirse a implementar un gasto en políticas sociales".

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, indicó que "llama la atención que el Presidente realice un llamado para generar entendimientos respecto de temas en los que se ha negado a escuchar las propuestas que le ha formulado la oposición".

"Por eso esperamos que el Gobierno defina si va a tener real voluntad de escuchar", dijo.

Desde el Frente Amplio, la diputada y presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, aseguró que dialogar sobre la pandemia "no es lo mismo que acordar por arriba entre el mundo político un nuevo pacto social", y además llamó al Ejecutivo a "no pasarse de listo". 

Su par de Revolución Democrática, Catalina Pérez, aseveró que "el Gobierno tiene que entender que esto no da para más, la pandemia ha dejado a las familias en un estado de extrema necesidad que exige un cambio de estrategia".

"Nosotros vamos a seguir insistiendo en la importancia de asegurar la estabilidad económica y dar garantías sanitarias a la población. Si el llamado del Gobierno esta vez es sincero, por supuesto que estamos disponibles", destacó.

Desbordes pide a la oposición y a Chile Vamos "estar a la altura"

El Presidente Piñera participó en el comité político ampliado con los partido de Chile Vamos, donde les comunicó que haría este llamado al "gran acuerdo nacional".

Tras ello, el timonel de RN valoró "mucho la decisión del Presidente de convocar a estas conversaciones para un acuerdo en temas tan importantes para todos los chilenos, espero que la oposición esté a la altura, pero también que nosotros, quienes somos parte de la coalición de Gobierno, lo estemos".

"Creo que los chilenos nos están pidiendo a gritos 'pónganse de acuerdo' y si no es éste el momento, no sé cuándo. Ahora a trabajar y a escuchar en detalle lo que él (Mandatario) nos quiere plantear", expresó.

En tanto, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, pidió que "todo lo que hagamos hoy día tiene que estar también pensando en el mañana. Cuidarnos hoy día, en gastar hoy día, pero también en cómo vamos a enfrentar" el futuro.

En ese sentido, dijo la ex intendenta del Biobío, "tenemos que verlo todo como un sólo paquete. No podemos hacer una cosa sin pensar en la otra".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter