Psiquiatra: La mayor parte de la población va a tener síntomas de estrés y las va a superar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vania Martínez, profesora de la U. de Chile y directora del Núcleo Milenio Imhay, advirtió de la posibilidad de una ola de trastornos.

La doctora enumeró una serie de señales de alerta, bajo las cuales una persona debe pedir ayuda.

Psiquiatra: La mayor parte de la población va a tener síntomas de estrés y las va a superar
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La psiquiatra Vania Martínez, profesora de la Universidad de Chile y directora del Núcleo Milenio Imhay, advirtió de la posibilidad de que se produzca una ola de trastornos como ansiedad, depresión y estrés e incluso suicidios a consecuencia de la pandemia del coronavirus e instó a estar vigilantes para poder contenerla a tiempo.

"(La crisis del Covid-19) no nos pilló en un buen pie en cuanto a salud mental. Nuestros índices de depresión eran altos, ya teníamos problemas con trastornos de ansiedad, consumo perjudicial de alcohol y otras sustancias y, además, por el estallido social ya teníamos factores estresantes", afirmó la doctora en Psicoterapia de la Universidad Católica y Universidad de Heidelberg (Alemania) en Lo Que Queda del Día de Cooperativa.

"La mayor parte de la población va a tener síntomas que son transitorios: preocupación, nerviosismo, algo de problemas para dormir y, de todas maneras, problemas para concentrarse (...), pero éstos van a pasar. La mayor parte de la gente va a ser resiliente e incluso algunas personas a lo mejor van a salir fortalecidas de esta crisis", sostuvo la especialista. 

Sin embargo, agregó, "hay un porcentaje que puede tener cuadros más a largo plazos y presentar incluso trastornos de estrés postraumáticos o duelos patológicos".

CUÁNDO PEDIR AYUDA

La doctora Martínez, quien ayudó a redactar el informe de salud mental de la Mesa Social Covid-19, enumeró una serie de señales de alerta, bajo las cuales una persona debe pedir ayuda.

"(Se recomienda consultar a un profesional) cuando una persona lleva más de dos semanas con una tristeza más intensa; cuando ha aumentado la irritabilidad; cuando las dificultades para dormir ya superan las esperables; o cuando aumenta el consumo de alcohol o drogas", explicó la experta. 

"El riesgo suicida también es algo muy relevante y la OMS ha alertado sobre el posible aumento de suicidios. Entonces, las personas que verbalicen o estén con pensamientos en relación a la muerte o a hacerse daño a sí mismo también requieren pedir ayuda de forma inmediata", agregó. 

"Llamo a las personas que están sintiendo que necesitan pedir ayuda profesional que lo hagan, se animen, y que las personas que estaban con tratamientos que los continúen, que no los posterguen", sentenció.

En ese sentido, la profesional celebró la puesta en marcha del programa SaludableMente, iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud junto a la Universidad de Chile y la Mesa Social Covid-19, la que busca brindar apoyo psicológico a quienes lo necesiten durante la pandemia.

Para poder pedir una hora con un especialista, los interesados deben ingresar al sitio www.gob.cl/saludablemente/ o llamando al fono de Salud Responde 600 360 7777. Las atenciones se realizan entre las 8:00 y 23:40 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter