Restricción vehicular en Arica: Alcalde valoró medida pese a críticas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Gerardo Espíndola aseguró que esta medida busca que el 50 por ciento de los vehículos salga de circulación.

Franco Basso, doctor en Transportes y Logística, puntualizó que lo importante es proteger a quienes tengan que desplazarse por la ciudad.

Restricción vehicular en Arica: Alcalde valoró medida pese a críticas
 ATON (referencial)

La medida empezó a regir este jueves.

Llévatelo:

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, valoró la implementación de la medida de restricción vehicular en la ciudad y aseguró que esto permite fortalecer la cuarentena que rige en la zona para evitar contagios de Covid-19.

El líder comunal señaló que con esta medida, que comenzó a regir este jueves, se ha notado "bastante disminución del flujo, hoy con la restricción se observa en la calle que efectivamente hay mucho menos vehículos que en otra oportunidad".

"Lo que plantea el Gobierno en Arica en torno a esta medida es por lo menos que el 50 por ciento de los vehículos salgan de circulación, además es una medida que no solamente afecta al transporte particular, sino que el transporte público, es decir, los colectivos, las micros que están funcionando muy poco en Arica", detalló Espíndola.

Además, aseguró que "con esta reducción del 50 por ciento de los vehículos también hay un desincentivo para que la gente que se desplace o acuda a lugares como por ejemplo el centro, que se ha transformado en una zona de concentración y de mayor riesgo de la población".

Con esta medida se prohíbe la circulación de vehículos motorizados de dos o más ruedas en la zona del radio urbano de la ciudad de Arica entre las 09:00 y 19:00 horas, de lunes a viernes, y entre las 00:00 y 23:59 horas de sábado a domingo.

La resolución también indica que se restringe la circulación de vehículos cuyas placas patentes terminen en números impares (1, 3, 5, 7 y 9), y al siguiente día números pares (0, 2, 4, 6 y 8).

Críticas de experto

Franco Basso, doctor en Transportes y Logística, y académico de la Universidad Católica de Valparaíso, criticó esta medida y puntualizó que lo hay que buscar es proteger a quienes tengan que desplazarse por la ciudad.

"Me parece una mala idea, por cuanto en realidad lo que tenemos que hacer es hacer que las personas que tienen que movilizarse lo hagan de la forma más segura posible y en ese sentido, agregar restricción vehicular lo que está haciendo es que esas personas van a tener que ver en el transporte público alguna opción de movilidad y nosotros sabemos hoy en día que el transporte público es uno de los principales focos de contagio por las aglomeraciones que se generan", criticó el experto.

"Por lo tanto, tenemos que, al contrario, en una situación de pandemia, no hacer la vida más complicada a la gente que quiere utilizar su automóvil particular y evidentemente sí verificar que solamente puedan movilizarse aquellas personas que tiene los permisos adecuados", solicitó a las autoridades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter