Seminario de neurociencia donará utilidades a ollas comunes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Vulnerabilidades en Tiempo de Pandemia II: Neurociencias, Alimentos y Bienestar" se dictará de manera online este sábado.

Contará con las exposiciones de dos reconocidos biólogos, investigadores y académicos: Pablo Lois y Mauricio Hidalgo.

Seminario de neurociencia donará utilidades a ollas comunes
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

En forma virtual se realizará este sábado el seminario solidario "Vulnerabilidades en Tiempo de Pandemia II: Neurociencias, Alimentos y Bienestar", cuyas utilidades irán en ayuda de ollas comunes de El Bosque, en la periferia sur de Santiago, símbolos del hambre y la pobreza que acechan al país en medio de la crisis del Covid-19.

En el extrarradio capitalino y en varias comunas del resto de Chile, este tipo de asistencia alimentaria se ha multiplicado durante los últimos meses, a medida que más familias se han quedado sin ingresos tras el cierre de muchas fuentes de trabajo y la ampliación de la cuarentena obligatoria, situación en la que se encuentra más de la mitad de la población del país como medida para evitar la expansión del coronavirus.

En el imaginario popular chileno, el recuerdo más inmediato de las ollas comunes se remontaba a la crisis que golpeó el país austral a partir de 1982, bajo la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

El primer seminario solidario, que es organizado por Astorga Consultores, se realizó hacer un par de semanas y contó con la participación de más de 250 personas, distribuyendo una donación de utilidades de 1 millón 300 mil pesos a 13 ollas comunes autoconvocadas de La Pintana. 

El evento de este sábado contará con las exposiciones de dos reconocidos biólogos, investigadores y académicos: Pablo Lois, profesor de la Universidad Mayor y magíster en Biología Molecular, en Biología Celular y en Neurociencias (Universidad de Chile); y Mauricio Hidalgo, doctor en Ciencias (Universidad de Chile) y divulgador científico, autor de los libros "Ayurveda en una era post-genómica" (2018), "Epigenética: (Re)pensar el aprendizaje y la educación" (2018) y "Neurociencias, Aprendizaje y Bienestar" (2020).

Los expertos abordarán cómo los nutrientes son importantes cuando hablamos del correcto funcionamiento del sistema nervioso y la relación del sistema digestivo con el cerebro, implicando a la microbiota que normalmente habita en nosotros.

"Desde el punto de vista de sistemas complejos, la cognición es el resultado de una gran variedad de relaciones que definen temporalmente sus características, entre los factores modificadores encontramos a los alimentos. Analizaremos el impacto que éstos tienen, en conjunto con las variables espacio-temporales, en el desarrollo de la cognición humana", indicó la organización en un comunicado.

El seminario se dictará de manera online el día sábado 1 de agosto, entre las 15 y las 18:30 horas, pudiendo inscribirse aquí.

A tres días del seminario, este miércoles a las 19:30 horas los expositores realizarán una charla previa gratuita, la cual se realizará vía Zoom en el siguiente link: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_cY5NLDJWR_il0TtMsWEOlw.

 

Imagen foto_00000016

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter