U. de Aysén entregó informe de modelamiento y simulación sobre el coronavirus en la Región

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

El trabajo releva la importancia del aislamiento social y las barreras sanitarias para evitar la importación de casos.

"Son antecedentes con los que podemos ir modificando las estrategias para mantener el cuidado de la salud de la población", dijo la intendenta Geoconda Navarrete.

U. de Aysén entregó informe de modelamiento y simulación sobre el coronavirus en la Región
 Universidad de Aysén

Actualmente trabajan un nuevo informe enfocado en evolución del contagio y en las medidas que puedan proponerse para contenerlo.

Llévatelo:

El Centro de Modelamiento y Simulación de la Universidad de Aysén entregó a la Mesa Regional Covid-19 un primer informe realizado con colaboración de grupos nacionales e internacionales que analizan la pandemia del coronavirus.

En las conclusiones del informe se indica que es crucial la estricta observación de las barreras y aduanas sanitarias, ya que los casos importados en el futuro podrían tener un impacto importante en el contagio de la población aysenina si no se realiza un control completo del estado de salud de las personas que ingresan a la región.

Aysén mantiene hasta ahora, en todo el transcurso de la pandemia, sólo siete casos de contagio por coronavirus, con cero fallecidos: los números más bajos en todo el país.

Primer Informe Modelamiento by Jav Verdejo on Scribd

"El trabajo académico y científico se ha puesto a disposición para modelar y evaluar los datos que nos entregan; antecedentes con los que podemos ir modificando las estrategias que nos permitan mantener el cuidado de la salud de nuestra población", señaló, tras recibir el informe, la intendenta Geoconda Navarrete.

El documento recalca que el distanciamiento social, así como los aislamientos individuales, son extremadamente importantes para una contención de la epidemia. Además, sugiere que otra de las medidas que parecen ser más efectivas es incrementar el nivel de detección de individuos susceptibles a través de exámenes, lo que implica aumentar la capacidad de realizar tests diarios. 

"Información muy relevante"

La rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino, destacó la importancia del trabajo aportado: "Pusimos a disposición de la Mesa Regional Covid-19 una información muy relevante para la toma de decisiones frente a esta pandemia; (pusimos) nuestras capacidades académicas y técnicas para ser un real aporte en el manejo de la emergencia sanitaria en nuestra región", dijo.

El informe destaca que la posibilidad de reinfección, no descartable al menos en un porcentaje de la población, supone más problemas de contención, como muestran los modelos y simulaciones.

Por tanto, solamente hasta la llegada y administración masiva de una vacuna, la pandemia seguiría circulando en la población.

El grupo de trabajo del Centro de Modelamiento y Simulación, compuesto por los académicos Gerard Olivar, Gino Montecinos, Aldo Villalón y Johnny Valencia, ya se encuentra trabajando en la elaboración de un segundo informe, con un enfoque centrado en la evolución del contagio y en las medidas que puedan proponerse para contenerlo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter