Valparaíso: Minsal "acentuará" envío de pacientes con Covid-19 a residencias sanitarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los pacientes y sus contactos cercanos serán "trasladados a estos lugares entre hoy y el día domingo a más tardar", anunció el ministro Mañalich.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, no coincide con la estrategia del titular sanitario en la región y sostuvo que se debe "avanzar hacia la cuarentena".

Valparaíso: Minsal
Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, descartó declarar, por ahora, cuarentena obligatoria en la Región de Valparaíso, sin embargo, anunció que se enviará a todos los pacientes y sus contactos cercanos a residencias sanitarias.

Según el último balance, en la región se reportaron 121 nuevos en la última jornada, para un total de 2.576 desde el inicio de la pandemia, 297 de ellos recuperados y 74 hospitalizados en camas UCI. Los fallecidos llegan a 58, uno registrado ayer.

Frente a ello, el ministro anunció que se mantendrá el cordón sanitario de San Antonio y que acentuará la "medida de residencia sanitaria obligatoria para todas estas personas y sus contactos. Van a ser trasladados a estos lugares entre hoy y el día domingo a más tardar".

"La incidencia de nuevos casos en la Región de Valparaíso no tiene comparación, incidencia por población, homogenizado por población, no tiene comparación con lo que está ocurriendo en la Región Metropolitana. En ese sentido, las guerras y las batallas hay que librarlas con los instrumentos que corresponden en su momento", aseveró.

El titular de Salud no descarta la cuarentena en la región como "una opción en el futuro" en caso de que "todas estas medidas de precaución, de aislamiento, de conciencia ciudadana, no están siendo respetadas".

"Los cálculos del Gobierno no coinciden con la realidad sanitaria"

No le gustó la medida al alcalde Jorge Sharp, de Valparaíso, la segunda comuna de la región con mayor cantidad de casos ha registrado, con 443, por detrá de Viña del Mar (510).

"Los cálculos que realiza el Gobierno no coinciden con la realidad sanitaria grave que vive Valparaíso, la ciudad debe avanzar hacia la cuarentena, sin embargo, esta medida es insuficiente y puede golpear fuertemente a la población de la región si no va a acompañada de medidas económicas y sociales que la hagan sostenible", expuso.

En ese marco, detalló que "en Valparaíso existen 54 mil hogares en el Registro Social Hogares y debemos llegar sin excepción a todos ellos con alimentos atención médica, medicamentos y todo lo necesario para subsistir

Otras medidas en regiones

En cuanto al resto de las regiones, Mañalich confirmó que se levantarán los cordones sanitarios en Temuco y Padre las Casas debido a que siguen "con una evolución favorable".

En tanto, mantendrán los cordones sanitarios en Chiloé, Puerto Williams, Punta Arenas y San Antonio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter