Psiquiatra procesado defendió el autocultivo de marihuana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El especialista podría ser condenado a prisión por siembra de cannabis.

Defiende su uso como búsqueda de espiritualidad y expansión de la conciencia.

Psiquiatra procesado defendió el autocultivo de marihuana
 Archivo EFE

El consumo y cultivo de marihuana es penalizado en el país.

Llévatelo:

El psiquiatra Milton Flores, quien fue declarado culpable por cultivo ilegal de marihuana que él dice utilizar como una búsqueda de espiritualidad y expansión de la conciencia, estuvo esta mañana en el programa Una Nueva Mañana. Allí se refiró al juicio en su contra que se realizará este lunes y que podría significar su condena a tres años y un día de cárcel.

"Ese juicio es una confrontación entre paradigmas, hay un paradigma materialista que tiene que ver con la ley 20 mil y hay un paradigma espiritualizado que tiene que ver con los derechos fundamentales que están en la constitución", manifestó Flores a Cecilia Rovaretti.

"A una persona no se le puede negar el derecho a cultivar su espiritualidad en Chile", sostuvo el profesional y añadió que en el país existe libertad de culto, "lo cual no significa religión necesariamente, significa reconocer la presencia de la espiritualidad como una materia trascendente y nosotros creemos estar haciendo uso de nuestros derechos".

El profesional de la salud, al que se le incautaron cuatro plantas de marihuana de sesenta centímetros y 116 almácigos de cinco centímetros en su domicilio, declaró que "el efecto que tiene la cannabis es de expandir la percepción, que el sujeto logre incluir en su conciencia más dimensiones de la existencia humana. No es la única herramienta, ciertamente, pero es una medicina natural empleada por la medicina chamánica desde todos los tiempos".

Para Flores, el uso oral o por vías respiratorias de la planta "logra dar cobertura a un plano de la existencia transmaterial, uno en esas condiciones expande su percepción y logra percibir, logra incluir dimensiones de la realidad. En condiciones habituales eso no puede ocurrir", agregó el médico.

Consultado sobre un ejemplo de este caso, manifestó que el efecto terapéutico más tradicional se aplica en el caso del dolor. "Los pacientes con dolor normalmente le prestan atención al dolor, o se quedan como atrapados en su dolor. Una persona consume cannabis, se expande su percepción, se expande su conciencia y el dolor empieza a compartir en la pantalla otros tipos de percepciones, o sea se percibe la parte del cuerpo que no duele, se percibe el viento y en ese minuto la relación subjetiva con el dolor se modifica", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter