Médico del Hospital "Luis Tisné" destacó las ventajas del parto vertical
"La peor posición es acostada", explicó por su parte el Ministerio de Salud.
La experiencia se concreta en el marco del programa "Chile Crece Contigo".
"La peor posición es acostada", explicó por su parte el Ministerio de Salud.
La experiencia se concreta en el marco del programa "Chile Crece Contigo".
El jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital "Luis Tisné", Luis Matus, valoró positivamente la implementación de una silla-mesa para atender partos de forma vertical, en el marco del programa "Chile Crece Contigo" del Gobierno.
El profesional explicó que "por gravedad el feto presiona mejor hacia abajo, se producen menos desgarros, más comodidad de la paciente y es más natural", y además aseguró que las pacientes la prefieren "porque es más cómodo para ellas".
La práctica de dar a luz en cuclillas, sentada o prácticamente de pie, es de origen milenario y recientemente ha tomado fuerza en el mundo actual, en donde se ha impuesto el tener los bebés acostados, práctica considerada antinatural por gravedad.
Según el ginecobstetra y director del Departamento de Salud para la Mujer del Ministerio de Salud, René Castro, es importante rescatar el parto vertical, porque "la peor posición para tener un parto es acostada".
"Lo que necesitamos es que las personas deben aprender a confiar en su cuerpo", dijo Castro.
"A nadie se le ocurriría pretender regular conscientemente la función cardíaca o respiratoria (...) dejemos que la naturaleza haga su trabajo", indicó el médico.
Castro explicó que ante las quejas de algunas madres indígenas por la forma de dar a luz "se habilitó en el Hospital de Iquique, dentro del sector de las salas de preparto, dos salas" y una se habilitó "como si fuera una casa, en el sentido que no tenía ningún mobiliario hospitalario".
"Cuando ella ya creía estar preparada, la mujer elegía siempre la posición vertical, ya sea sentada en un piso y ahí parir, o bien en cuclillas o arrodillada", explicó.