Tópicos: Sociedad | Salud

Estudio afirmó que el consumo excesivo de alcohol daña los huesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según un informe, el abuso de la ingesta de bebidas alcohólicas conlleva un aumento de probabilidades de sufrir osteoporosis y una menor recuperación de fracturas.

contenido de servicio
Llévatelo:

La pérdida de masa ósea es una consecuencia de la adicción a la bebida, según un estudio que resaltó los estragos que provoca el alcohol en los huesos.

 

En un examen de estudios sobre células, animales y humanos, el doctor Dennis A. Chakkalakal, del Centro Médico Omaha VA en Nebraska, describe cómo beber demasiado lleva a la osteoporosis, a un mayor riesgo de fracturas y una recuperación más lenta de éstas.

 

El problema principal parece ser que el alcohol inhibe la formación normal del nuevo hueso, señaló Chakkalakal en su investigación titulada "Alcoholism: Clinical & Experimental Research".

 

Aunque el beber en exceso fue expuesto como una causa del debilitamiento y las fracturas en los huesos, algunos estudios sugieren que beber de forma moderada podría ayudar a proteger la masa ósea, posiblemente porque las pequeñas cantidades de alcohol promueven la formación del nuevo hueso.

 

Pero Chakkalakal estableció que durante la edad adulta, los huesos experimentan un proceso de "remodelación", por el cual las células llamadas ostioclastas destruyen pequeñas porciones de hueso viejo, y las llamadas osteoblastos forman el nuevo hueso.

 

En adultos sanos y más jóvenes, este proceso es normalmente equilibrado, con lo que se mantiene la masa ósea.

 

Sin embargo, el alcohol en exceso impide que los osteoblastos hagan su trabajo, y los adictos al alcohol podrían comenzar a perder masa ósea en sólo unos pocos años, según Chakkalakal.

 

La potencial pérdida de hueso aumenta con la bebida, según las pruebas, pero no está claro donde está el umbral del riesgo.

 

La mayoría de los estudios sobre alcohol y pérdida de hueso sitúan al consumo excesivo de alcohol en seis o más copas al día. Sin embargo, el informe señala que existen pruebas de riesgo de pérdida de hueso para personas cercanas al consumo de tres o más tragos diarios.

 

Aunque mucha gente conoce el daño que la fuerte bebida puede provocar en el hígado, pocos saben los efectos en los huesos, según el doctor Terrence M. Donohue Jr., también del Omaha VA Medical Centre.

 

Este último recomendó que cualquiera persona con una fractura debe evitar el alcohol durante el proceso de curación.

 

"El informe subraya la importancia de la abstinencia del consumo de alcohol por pacientes -alcohólicos o abstemios- con fracturas y quienes quizás quisiesen beber durante su convalecencia", señaló el especialista. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter