Tópicos: Sociedad | Salud

Estudio reveló que el chocolate protege contra los rayos ultravioletas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La clave está en los flavonoides en el cacao que funcionan como antioxidantes.

Sin embargo, estas propiedades se reducen en el proceso de fabricación.

contenido de servicio
Llévatelo:

El chocolate no sólo es un capricho para el paladar y el ánimo. Ahora un nuevo estudio afirmó, por primera vez, que el cacao rico en flavonoides y ayuda a proteger la piel de los rayos ultravioleta.

"Excepcionalmente ricos en flavonoides o flavona son los granos del cacao, que tienen una mayor capacidad antioxidante que otros alimentos, no el chocolate negro convencional. Desafortunadamente, durante el proceso de fabricación, sus propiedades se reducen enormemente", subrayan los autores de la investigación recientemente publicada en Journal of Cosmetic Dermatology.

Según afirmó al diario español El Mundo, Eduardo Nagore Enguídanos, jefe clínico del Instituto Valenciano de Oncología, "ingerir esta sustancia natural no sustituye al fotoprotector habitual pero sí refuerza los cuidados de la piel frente a los rayos ultravioleta".

 

Imagen
El chocolate refuerza los cuidados de la piel frente a los rayos UV.

Capacidad antioxidante

Los flavonoides forman parte de numerosos alimentos, entre ellos, la soya o el té verde. En general, se encuentran en vegetales y frutas; también en bebidas como el vino o la cerveza.

Con el objetivo de evaluar el papel fotoprotector del consumo de este chocolate rico en flavonoides (elaborado por un método especial que no destruye esta sustancia) comparado con el que habitualmente se vende en los supermercados, un equipo de científicos de la Universidad de Londres (Reino Unido) analizó las experiencias de 30 personas.

Se les dividió en dos grupos en función del tipo de chocolate que consumían (todos comieron 20 gramos al día de este alimento). "La diferencia es que el primero contiene más de 600 miligramos de flavonoides por cada 20 gramos y el segundo no llega a los 30", señalan los responsables del estudio.

Al cabo de 12 semanas, los expertos calcularon la Dosis Eritematógena Mínima (DEM), es decir, la cantidad de radiación ultravioleta necesaria para la formación de eritema en la piel (enrojecimiento) en cada participante. Después, compararon esta medida con la tomada antes de comenzar el estudio.

Fotoenvejecimiento

Según los resultados, "entre aquellos que comieron chocolate rico en flavonoides, esta medida se duplicaba a los tres meses (tardaban más tiempo en enrojecerse por el Sol), mientras que en el otro grupo no se experimentaban cambios significativos. Esto demuestra que el consumo regular de este tipo de cacao protege la piel de los efectos dañinos de los rayos ultravioletas".

Esto traducido a la exposición diaria "tiene mucha importancia, pues podría parcialmente prevenir los efectos crónicos de la radiación ultravioleta, fotoenvejecimiento y cáncer de piel, lo cual tiene que demostrarse en estudios adicionales", explicó Salvador González, profesor de Dermatología de la facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (Boston) y del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (Nueva York, en EE.UU.).

Por su parte, los autores recuerdan que "anteriores investigaciones demostraron que el consumo de cacao mejora la apariencia de la piel y protege de enfermedades cardiovasculares, ya que influye en algunos factores de riesgo, como el colesterol o la presión arterial".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter