Fetos sólo sienten dolor en el último trimestre del embarazo, según estudio
Expertos hallaron que aunque las estructuras cerebrales ligadas al dolor comienzan a formarse mucho antes, recién funcionan en el séptimo mes de gestación.
Expertos hallaron que aunque las estructuras cerebrales ligadas al dolor comienzan a formarse mucho antes, recién funcionan en el séptimo mes de gestación.
Los fetos son capaces de sentir dolor sólo en los últimos meses del embarazo, reveló un estudio que podría alimentar el debate entre partidarios del aborto y sus detractores en Estados Unidos.
Según el estudio publicado este miércoles por la revista de la Asociación Médica de Estados Unidos, la aplicación de analgésicos durante un aborto en el quinto o en el sexto meses de embarazo no cumple ningún propósito y podría poner en peligro la salud de la mujer.
Según los investigadores de la Universidad de California, que revisaron centenares de informes médicos y estudios, los datos indican que los fetos son incapaces de sentir dolor hasta el séptimo mes del embarazo.
Las estructuras cerebrales involucradas en la sensación del dolor comienzan a formarse mucho antes pero sólo funcionan en las últimas etapas del embarazo, señalaron.
Aun antes que se publicara, muchos detractores del aborto han puesto en tela de juicio las conclusiones del estudio y han afirmado que está parcializado.
Desde que se legalizó el aborto en Estados Unidos en 1973 sus opositores han señalado que las mujeres que proyectan poner fin a su embarazo de manera artificial deben tomar en cuenta el dolor que podrían provocarle al feto.
También han pedido que el Gobierno promulgue leyes que determinen el dolor fetal durante el embarazo de manera de controlar el aborto en el país.
Esa medida afectaría a unos 18.000 abortos que se realizan cada año en Estados Unidos en el quinto mes de embarazo o después. (EFE)