El Presidente Ricardo Lagos anunció que nuestro país solicitará a través de los organismos internacionales a los cuales pertenece que se libere el cobro de patentes para los medicamentos que puedan ayudar a combatir la gripe aviar.
Durante la inauguración de un consultorio en la comuna de Pudahuel, el Mandatario explicó que esta solicitud consiste en que "en el evento de que se desate una pandemia de estas características, se suspenda el derecho de propiedad intelectual de manera que los distintos laboratorios que están en condiciones de poder elaborarlos los elaboren".
Según el Presidente, la disponibilidad del fármaco Tamiflu, del laboratorio Roche, está en peligro, pues "si hay una pandemia de estas características, actualmente el único laboratorio que las produce está entregando a partir de enero de 2007".
Por su parte, el ministro de Salud, Pedro García, explicó que en las próximas semanas sostendrá reuniones con representantes de Mercosur, Comunidad Andina de Naciones y con el Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) para llevarles esta posición de nuestro país.
"Necesitamos en esta materia actuar juntos con otros, porque para eso se requiere capacidad productiva, se requiere capacidad para producir estos fármacos, que son sofisticados, son de reciente aparición y por eso que están bajo regímenes de patentes", explicó García.
Sin embargo, el titular de Salud subrayó que "esas patentes, bajo ninguna circunstancia, pueden subordinar la naturaleza y el bienestar de las poblaciones".
El Mandatario y García participaron este jueves en la inauguración de un consultorio en la comuna de Pudahuel. (Cooperativa.cl)