Muerte de 6.000 pollos hace temer nuevo brote de gripe aviar en China

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades cantonesas aún no confirman que el masivo deceso de las aves se deba a un nuevo brote de virus H5N1.

contenido de servicio
Llévatelo:

Al menos 6.000 pollos murieron en una granja de la provincia de Cantón (sur de China), donde las autoridades veterinarias todavía no confirman ni descartan que se trate de un nuevo brote de gripe aviar, informó el gobierno provincial.

 

Las autoridades barajan como primera posibilidad un parásito llamado "coccidia", aunque no descartan la presencia del virus H5N1, señaló un comunicado de la Red de Seguridad Alimentaria de la provincia de Cantón, citado por el diario South China Morning Post.

 

La epidemia fue revelada hace unos días por la prensa de la vecina Hong Kong, que habló de hasta 9.000 aves muertas.

 

El hecho que las muertes se produjeran a lo largo de varias semanas podría indicar que no se trata de gripe aviar, cuyo virus H5N1 se transmite de forma más rápida, aunque la noticia creó alarma tanto en la provincia cantonesa como en Hong Kong.

 

En China, donde la gripe aviar ha causado la muerte de más de 22 millones de aves (debido al virus o sacrificadas), no se han comunicado nuevos casos de aves desde el pasado 2 de febrero.

 

Sin embargo, en el último fin de semana se detectaron dos episodios en humanos (una niña de nueve años y una mujer de 26), elevando el número de personas infectadas en China a 14, de las que ocho fallecieron.

 

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), por el momento ha habido 174 casos en humanos, de los que 94 murieron, en siete países: Camboya, China, Indonesia, Irak, Tailandia, Turquía y Vietnam, este último el más afectado. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter