Chilena está atrapada en aeropuerto de China a causa de restricciones por coronavirus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ha sido bastante duro", relató Vannesa García, quien realizó un viaje de intercambio durante cinco meses.

Este fin de semana debía volver, sin embargo, sufrió la cancelación de su vuelo.

Chilena está atrapada en aeropuerto de China a causa de restricciones por coronavirus
 Cedida

La madre de la universitaria indicó que el consulado chileno en China se puso en contacto con su hija.

Llévatelo:

Una joven proveniente de Hualpén, Región del Biobío, se encuentra varada en un aeropuerto de China por las restricciones que existen en el país asiático con el resguardo del coronavirus COVID-19. 

Vannesa García es una estudiante de ingeniería comercial de la Universidad de Católica de Concepción que viajó a China a realizar un programa de intercambio durante cinco meses para aprender chino mandarín, lo que finalizaría este fin de semana. 

Sin embargo, la joven sufrió la cancelación de su vuelo y se encuentra actualmente atrapada en el aeropuerto de Chengdu, al suroeste de China, tras el cierre de las fronteras del gigante asiático. 

"Estoy durmiendo en el piso, tapada con casacas, con polerones, haciéndome paredes con mis maletas para que no me entre el frío. No he comido mucho porque he agotado el último dinero que tenía en taxi, tren y ha sido bastante duro en este minuto", narró García.

En tanto, la madre de la universitaria, Mónica Sánchez, indicó que el consulado chileno en China se puso en contacto con su hija para ofrecer ayuda. 

Además, la madre de la joven explicó que "su pasaje lo tenía para el 16 (de febrero) de Chengdu a Sao Paulo y Sao Paulo a Santiago. Fue cancelado, logramos que ella saliera de donde estaba hospedada a la estación de trenes y llegar al aeropuerto, porque así nos daba la seguridad de buscar un vuelo de ahí y comprárselo para que se viniera". 

La progenitora criticó que su casa de estudios no se puso en contacto con la familia, y que han tenido que gestionar todo por su parte. 

Sin embargo, la universidad en la que estudia la joven declaró mediante un comunicado que "expresamos nuestra preocupación por la estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial, Vanessa García Sánchez. La Dirección de Relaciones Institucionales, como la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas han estado tomado contacto con ella y su familia para atender su caso".

Además ante la cancelación de vuelos desde y hacia China por la emergencia sanitaria, la Dirección de Relaciones Institucionales y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSC  "ha comprometido su apoyo a Vanessa para su regreso y financiar el pasaje solicitado por su familia", agregó el comunicado.

Las últimas cifras indican que las muertes por coronavirus en China aumentaron a 1.523 fallecidos, más 66.492 casos de infectados hasta ahora, y que debido a esto han reforzado la salida de personas del país. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter