"Coman con tranquilidad": Gobierno descarta riesgos por brote de gripe aviar

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No hay ninguna posibilidad de contagio o intoxicación al consumir huevos, pollo o pavo", dijo el ministro de Agricultura a Cooperativa.

La exportación de carne de ave se suspendió, temporalmente, tras la detección del virus en una planta de Agrosuper.

 Pexels
Llévatelo:

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, aseguró en Cooperativa que no existe ningún riesgo para la población al consumir huevo, pollo y pavo, tras la confirmación del primer caso de influenza aviar que afecta a la industria en Chile, detectado en una planta de Agrosuper en la Región de O'Higgins. 

El secretario de Estado destacó que, apenas reportado el caso, se aplicaron protocolos de bioseguridad "tres kilómetros a la redonda, donde no puede haber intercambios y se limpia, y en siete kilómetros más -o sea 10 en total- se hace supervigilancia y medidas sanitarias".

En Chile "tenemos una industria muy segura, no hay riesgo para la población", pues "el brote de gripe aviar se logró contener".

"(A los ciudadanos les digo que) coman con tranquilidad; (pues) no hay ninguna posibilidad de contagio o intoxicación al comer huevos, pollo o pavo", enfatizó en Una Nueva Mañana.

"Más que nunca, el llamado a ir y comer las proteínas asequibles para todo el mundo, que es nuestra histórica industria de aves, de carnes blancas y, particularmente, de huevos. Sin miedo, necesitamos a la industria, estamos trabajando muy bien, hay total seguridad en el consumo seguro de las mismas", agregó.

Por su parte y de manera preventiva, el SAG decidió suspender por 28 días la exportación de productos como pollo, huevo y pavo, por lo que, según afirmaron autoridades, esto podría incluso bajar el precio de los productos debido a la sobreoferta.

"No vemos -hasta el momento- ningún caso de influenza aviar en un ser humano. Nos estamos adelantando y trabajando justamente para que las personas se protejan, sepan cuáles son los factores de riesgo. Dentro de ellos, está manipular aves silvestres o mamíferos, estar cerca de ellos, pero también aves de corral que estén visibles enfermas o fallecidas", señalaron desde el organismo.

"Es importante también dar tranquilidad a la población de que el consumo de carne o productos de aves, debidamente cocidos, como habitualmente se consumen, no reviste riesgo del contagio de esta enfermedad", agregaron.

Asimismo, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Cristián Allendes, señaló que "para la población no tiene ningún riesgo, al contrario. Desgraciadamente para las empresas productoras posiblemente les baje el precio, y no va a haber ningún problema ni de abastecimiento, ni de seguridad".

"Al contrario, este no es un problema que afecte a las personas. Es malo para la economía, es malo para las regiones, para las empresas que pase esto. Las empresas sabían que esto podía pasar porque es algo que se nos estaba acercando de otros países latinoamericanos y se estaban preparando", añadió.

"EL CONTAGIO HUMANO PUEDE PRODUCIRSE, PERO ES POCO FRECUENTE"

Por su parte, el médico broncopulmonar de Clínica Las Condes, el doctor Felipe Reyes, explicó acerca de que si este virus pudiese implicar un peligro hacia las personas al señalar que "es un tipo de virus de la influenza, diferente al tipo de la influenza que nos afecta de forma estacionaria todos los inviernos. Este virus de la influenza afecta a las aves, principalmente a las aves acuáticas, como los pelícanos, los gansos, los patos, son los más afectados".

"(En consecuencia) ellos pueden transmitir la enfermedad a aves de corral como las gallinas. Es una infección que últimamente está bastante en boca, sin embargo, la afectación inicial y más predominante es en aves. El contagio humano puede producirse, pero es muy poco frecuente", añadió el experto.

Más de 40.000 aves contagiadas murieron en el plantel industrial afectado de Agrosuper, la mayoría de ellas a causa de la enfermedad, pero también por acción humana para acortar la cadena de contagio.

Asimismo, se aisló la zona afectada para evitar la propagación y se instalará una mesa técnica con autoridades de salud junto con académicos para llevar a cabo un monitoreo de los animales contagiados en el país.

El llamado de las autoridades a los dueños de aves de corral es a extremar las medidas para evitar el contagio con especies silvestres, y, ante síntomas de contagios, contactar inmediatamente al SAG.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter