Confirman primer caso de influenza aviar en planta de Agrosuper en Rancagua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Agricultura enfatizó que "no afecta en nada este caso el consumo de carnes blancas y de pollo".

"Este brote no pone en riesgo la producción comercial de huevos de dicha región ni del país", informó Chilehuevos.

Confirman primer caso de influenza aviar en planta de Agrosuper en Rancagua
 Pexels
Llévatelo:

El Ministerio de Agricultura confirmó este lunes que se detectó el primer caso de influenza aviar en el sector privado, específicamente en una planta industrial de la empresa Agrosuper, en la Región de O'Higgins.

Tras este hallazgo, indicó el Gobierno, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) activó el protocolo que implica el sacrificio de las aves afectadas y el aislamiento de la zona para evitar la diseminación de la enfermedad.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, precisó que es "un caso comprobado en un plantel de Agrosuper en el sector poniente de la comuna de Rancagua" y enfatizó que "no afecta en nada este caso el consumo de carnes blancas y de pollo"

"Queremos insistir: esta pandemia, esta gripe, se transmite por las excretas y saliva de las aves y no en las carnes", recalcó. 

Añadió que "el SAG ha procedido al control de dicha zona y de inmediato, además, cumpliendo los más altos estándares, se ha informado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y se ha procedido por tanto a cerrar la exportación de carnes de ave".

El secretario de Estado enfatizó que "no afecta en nada este caso el consumo de carnes blancas y de pollo. Queremos insistir: esta pandemia, esta gripe, se transmite por las excretas y saliva de las aves, y no en las carnes".

Carlos Orellana, jefe de la División de Protección Pecuaria del SAG, explicó que la medida tomada por el servicio se explica en que "estamos viendo ahora es la afectación de un plantel comercial, estamos hablando de 40 mil aves reproductoras. Este plantel está ubicado en la sexta región y de manera precautoria nosotros hemos suspendido nuestra certificación de exportación".

"Técnicamente, lo que hacemos es una auto-suspensión de nuestra certificación de exportación de productos avícolas, hasta conversar con nuestros socios comerciales, y dar las garantías sanitarias que dichos países nos solicitan", precisó.

La directora nacional (s) del SAG, Andrea Collao, remarcó que "el Servicio Agrícola y Ganadero ha venido desarrollando ya hace casi 4 meses una estrategia sanitaria en torno a la prevención (...) En menos de 24 horas se ha realizado una detección precoz, lo que refleja que el sistema sí funciona y por ende necesitamos recalcar las medidas de bioseguridad que deben tener los establecimientos".

A la fecha existen 12 regiones con casos positivos de influenza aviar de alta patogenicidad en aves silvestres y traspatio, con un total de 27 especies de aves afectadas.

INDUSTRIA PUSO PAÑOS FRÍOS

Desde la industria, José Luis Domínguez, presidente de Chile Carne, expresó que "dados los protocolos que tenía el SAG y la implementación, se logró alertar temprano y por lo tanto ya se está actuando para contener (...) Ojalá en menos 30 días se pueda recuperar la condición de país libre de influenza aviar que siempre hemos tenido".

"En otros mercados como EEUU y Europa, donde la enfermedad lleva más de dos o tres años, el consumo sigue normal, incluso aumentando. Por lo tanto, no vemos mayores efectos ni en precios ni en alteración de consumo", aseveró.

Chilehuevos remarcó, en tanto, que "este brote no pone en riesgo la producción comercial de huevos de dicha región ni del país. Nuestros productores continúan operando bajo altos estándares de bioseguridad y con un constante monitoreo, lo que permite asegurar el suministro de huevos en el país y la salubridad de estos".

En un comunicado, agregó que "los huevos pueden seguir consumiéndose de manera segura, ya que la producción infectada o en riesgo se elimina, por lo que todo lo que se comercializa está libre de Influenza Aviar".

El gerente general de Chilehuevos, Patricio Kurte, dio seguridad a los consumidores de que "tanto la carne de ave como el huevo mantienen su condición de inocuidad", al tiempo que enfatizó que "estamos muy en línea con el Ministerio de Agricultura en todo lo que es la implementación de medidas de bioseguridad en los planteles, y hemos reforzado estas medidas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter