Comenzó a regir exigencia de declaración jurada de estado de salud a viajeros que ingresan a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A través de la resolución, que publicó este viernes el Diario Oficial, el Minsal busca prevenir contagios del COVID-19 en el país.

Las autoridades decretaron una alerta sanitaria el pasado 5 de febrero debido a la epidemia.

Ante las dudas sobre el valor del examen para detecta la enfermedad, el Minsal aclaró que no tendrá costo si la persona es obligada por la autoridad a realizárselo.

Comenzó a regir exigencia de declaración jurada de estado de salud a viajeros que ingresan a Chile
 ATON
Llévatelo:

Este viernes, en el Diario Oficial, se publicó la resolución que exige una declaración jurada de estado de salud a las personas que ingresan a Chile, por lo que la normativa comenzó a regir en el país. 

A través de esta medida (ver archivo adjunto), el Ministerio de Salud busca reforzar la alerta sanitaria decretada el pasado 5 de febrero debido a la epidemia de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, que afecta a China y varios países.

Esta herramienta permitirá a la autoridad sanitaria realizar una diferenciación en el aeropuerto antes del paso por Policía Internacional, identificando de mejor forma la presencia de posibles casos sospechosos de a enfermedad.

En los considerandos de la resolución exenta se establece "que, al Ministerio de Salud le compete ejercer la función que corresponde al Estado de garantizar el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación de la persona enferma; así como coordinar, controlar y, cuando corresponda, ejecutar tales acciones".

El texto agrega "que, esta Cartera debe efectuar la vigilancia en salud pública y evaluar la situación de salud de la población. En el ejercicio de esta función, le compete mantener un adecuado sistema de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, investigar los brotes de enfermedades y coordinar la aplicación de medidas de control".

En ese sentido, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aclaró el costo que tendrá el examen para detectar el virus.

Para Fonasa A y B es gratuito, y en Fonasa C y D tiene un valor de entre 2 mil y 5 mil pesos, en ambos casos en la red pública. Por otro lado, en los centros privados que tienen convenio con el fondo se fija el monto de 14.000 pesos.

"Cuando un paciente requiere de una espirilización y es necesario que se le realice, además de los otros PCR como influenza, se le realiza la PCR de coronavirus. Ese es un valor que debe ser cancelado según la categoría de Fonasa o si es Isapre", explicó.

Sin embargo, "si una persona, a través de la Seremi, es obligada a realizarse el examen para mantener ese caso que está en vigilancia y es asintomático, obviamente no va a cancelar el valor", detalló la autoridad.

A continuación, revisa la resolución y el formulario de la "Declaración Jurada". 

La declaración jurada de estado de salud que se exige by Cooperativa.cl on Scribd

Según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 46 países cuentan con casos diagnosticados de COVID-19, aunque China acapara más del 95 por ciento de los infectados.

Los síntomas de la nueva enfermedad son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Imagen foto_00000002

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter