Estudio afirmó que los animales domésticos exóticos son un riesgo para la salud de los niños
Especies como tortugas, hamsters o monos pueden propagar enfermedades o infecciones.
También pueden tambien infligir heridas y generar alergias.
Especies como tortugas, hamsters o monos pueden propagar enfermedades o infecciones.
También pueden tambien infligir heridas y generar alergias.
Animales domésticos exóticos y no comunes como roedores, reptiles, erizos y monos presentan un riesgo sanitario para los niños y las personas con un sistema inmunitario deficiente, según un informe publicado este lunes en Estados Unidos.
Aunque tener un animal puede ser positivo para los menores, una gran cantidad de especies como las tortugas, los hamsters o los monos puede propagar enfermedades o infecciones como la salmonela, bacterias campilobacterias y parásitos cryptosporidium, subrayaron los autores de este estudio publicado en el Journal of the American Academy of Pediatrics de octubre.
![]() |
| Los hamsters son una de las especies no recomendadas. |
Estos animales no comunes y exóticos pueden tambien infligir heridas y generar alergias, añadieron.
Los pediatras, que realizaron la investigación, recomiendan que las familias con niños de menos de cinco años, particularmente, eviten tener este tipo de animales en la casa.
Los niños pequeños son más vulnerables porque sus sistemas de inmunidad no están completamente desarrollados y a menudo se ponen las manos en la boca.
Según el informe, aproximadamente 11 por ciento de los casos de infecciones debido a la salmonela en los niños aparentemente resultaron de contactos con lagartos, tortugas y otros reptiles, según el doctor Larry Pickering, el principal autor.
La salmonela ha sido hallada también en pollitos y los niños la adquieren besando a los animales o tocándolos y poniéndose luego las manos en la boca.
Los erizos presentes en unos 40.000 hogares de Estados Unidos resultaron ser una causa importante de salmonela de tipo Tilene así como de serotipos de salmonela Yersinia pseudotuberculosis y Mycobacterium marinum, precisó el informe.
Son peligrosos porque sus espinas pueden penetrar la piel y diseminar una bacteria que causa fiebre, dolores e irritaciones cutáneas, dijo el reporte.
Y los monos macacos son portadores del herpesvirus B.