Alumnos de liceo de Arica son los primeros de Chile en recibir test rápidos de VIH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa se enmarca dentro del plan piloto del Minsal de entregar exámenes preventivos en Arica y Parinacota y la Región Metropolitana.

Alumnos de liceo de Arica son los primeros de Chile en recibir test rápidos de VIH
 Jorge Morin D./Cooperativa

Los estudiantes requirieron la autorización de sus padres para poder realizar el examen.

Llévatelo:

Este martes, el Liceo Bicentenario de Arica Jovina Naranjo fue el primero de todo Chile en implementar los test de VIH gratuitos a nivel escolar, permitiendo a los alumnos de cuarto medio poder realizar el examen durante la jornada de clases.

La actividad se enmarca dentro del plan piloto implementado por el Ministerio de Salud que en diciembre pasado inició en la Región Metropolitana y en Arica y Parinacota, este último por presentar las tasas más altas de infección en el país.

La iniciativa contó con la colaboración del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) y fue organizada entre el Centro de Alumnos del establecimiento y el concejal por Arica Luis Malla, en el marco de los trabajos preventivos y de educación sexual que han sido impulsados en el último tiempo en Arica.

"Esto es innovador. Se hicieron todas las gestiones para poder acercar a los estudiantes a los test rápidos de VIH. Hay todo un protocolo para poder hacer una intervención dentro del establecimiento educacional", señaló Paula Rojas, encargada del programa de VIH de la Dirección de Salud Municipal.

La encargada agregó que "al ser piloto, el liceo A-5 está siendo el primero a nivel nacional donde nosotros podemos realizar  este test a los estudiantes dentro de su jornada normal".

Por su parte, el edil Malla expresó que "si en Arica pudieron trabajar en conjunto Disam y Daem como instancias comunales, estoy seguro que a nivel nacional podemos trabajar entre el Minsal y el Mineduc para crear un programa de educación sexual en los liceos de Chile. Es el foco que debemos tener, en tener educación sexual en todos los liceos y colegios del país, desde básica a media".

Cifras regionales

Para Arica y Parinacota fueron designados 8.000 pruebas, de las cuales a la fechan han sido realizadas 5.300. De este número, 21 exámenes han sido reactivos, lo que derivó a un test sanguíneo para corroborar si efectivamente existe la enfermedad. 

Durante 2017, 123 nuevos casos fueron notificados en la región que presenta actualmente una tasa de 50,2 personas infectadas por cada 100 mil habitantes.

"Estamos bastante preocupados con el tema del VIH. Queremos implementar un plan con 7°, 8° y 1° medio como los alumnos más jóvenes de segundo ciclo, para poder instruirlos sobre las enfermedades, como cuidarse, el embarzo y para que no existan casos no deseados durante la etapa adolescente y preadolescente", declaró Pablo Testa, presidente del Centro de Alumnos del A-5.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter