Tópicos: Sociedad | Salud | Sida

Gobierno lanzó plan nacional contra el VIH: Se compraron 200 mil test rápidos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"En esta primera etapa tenemos que hacer estimaciones de demanda" a lo largo del país, afirmó el ministro Emilio Santelices.

Además, se informó que existen 45 casos que no se les notificó del diagnóstico para que pudieran iniciar el tratamiento.

Gobierno lanzó plan nacional contra el VIH: Se compraron 200 mil test rápidos
 ATON
Llévatelo:

El Gobierno presentó este viernes el plan nacional contra el VIH/SIDA y enfermedades de transmisión sexual, el cual lleva adelante el Ministerio de Salud y que se enfocará principalmente en la prevención.

Incluye el uso de preservativos masculinos y femeninos, y una estrategia de educación sexual, a lo que se suma la compra de 200 mil tests rápidos que van a estar disponibles en la salud pública.

El ministro Emilio Santelices detalló que "hemos tenido un incremento del VIH que en el transcurso de los últimos siete años es de un 96 por ciento. En el año 2017, solamente, se registraron 5.800 nuevos casos".

"En esta primera etapa tenemos que hacer estimaciones de demanda, se compraron 200 mil tests rápidos. La estimación pretendemos hacerla a lo largo de todo el país", indicó.

También el plan se enfocará en el autotest del VIH, que estarán disponibles en farmacias.

Las tazas de contagio en nuestro país son las más altas de Latinoamérica, estimándose entre 70 mil y 100 mil las personas contagiadas con VIH en Chile.

Hay 45 personas a las que no se les notificó del diagnóstico

En paralelo, se monitorearon garantías incumplidas en el AUGE-GES, pues la Superintendencia de Salud detectó que en 45 casos no se les notificó del diagnóstico para que pudieran iniciar el tratamiento y en otros 11 hubo un retraso en la entrega de los fármacos.

Antes de establecer alguna sanción administrativa, la encargada del Programa de VIH/SIDA del Minsal, Ana María San Martín, dijo que "desde este mes vamos a hacer un seguimiento exhaustivo de cada uno de ellos, porque están justificados, entonces, se sabe la localización y todo, podemos seguir en qué momento o en qué situación están como para incluirlos dentro de la terapia".

"Son 45 casos los de estos dos meses y donde 11 todavía no se establece si fueron confirmados o no", añadió.

La inversión para el programa de prevención del VIH es de 11 mil millones de pesos.

Críticas desde organizaciones

Desde la Fundación Vivo Positivo, su presidente Manuel Jorquera criticó los anuncios del Ejecutivo, planteando que "es un poco pobre, porque ya hay países latinoamericanos que han tenido que enfrentar estas epidemias de manera dramática, que están usando el test rápido con venta en farmacias, están muy avanzados".

"Entonces lo que uno espera es que estas autoridades vayan a estos mismos ritmos. Si va a ser más de lo mismo van a terminar con más de lo mismo", dijo.

"Que hablen de un aumento de inversión, que imagínate en el peor de los casos es una compra de 90 días, estamos hablando de seis meses, o sea, qué hacemos ahora", criticó Jorquera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter