Tópicos: Sociedad | Salud | Sida

Hospital británico investiga caso de hombre que se habría curado de sida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diagnosticado en 2002 como portador del VIH, exámenes recientes de Andrew Stimpson muestran que ya no padece del virus, siendo "el primer caso bien documentado" del fenómeno.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los doctores de un hospital londinense investigan el caso de Andrew Stimpson, de 25 años, a quien en el año 2002 se le diagnosticó como portador del virus del sida, pero un año después sus exámenes mostraron que ya no presentaba la enfermedad.

 

Si se confirma el hecho, Stimpson se transformaría en el primer caso de curación del VIH, lo que hace al inglés declararse como "uno de los hombres más afortunados del mundo".

 

Los médicos del Chelsea and Westminster Healthcare NHS Trust señalaron que confirmaron que los primeros exámenes, que dieron positivos, eran precisos, pero no han podido corroborar la recuperación del sujeto que se ha negado a practicarse nuevos tests luego de su supuesta curación.

 

Un representante del hospital señaló que "este es un caso extraño y complejo. Cuando estuvimos seguros de que los exámenes del señor Stimpson resultaron negativos le ofrecimos realizar nuevos exámenes para ayudarnos a investigar y encontrar una explicación para los resultados distintos".

 

"Sin embargo, el señor Stimpson declinó la oferta", comentó el funcionario.

 

Un vocero del mismo recinto médico agregó que "le expresamos que, por el bien de sí mismo y de la comunidad de portadores del VIH, debía venir y hacerse los exámenes".

 

"Si el siente que no puede venir al Chlesea an Westminster, entonces debería por favor ir a otro especialista en sida", dijo.

 

La clave para una vacuna

 

De acuerdo a la cadena pública británica BBC, el experto en sida Patrick Dixon expresó que se trata de un caso "muy, muy excepcional", pues es el primero bien documentado.

 

"He tenido accedo a muchos reportes anecdóticos de casos de este tipo que han sucedido en Africa, algunos recientes, pero es difícil verificarlos", manifestó.

 

Dixon afirmó que "tienes que estar muy seguro de que ambas muestras provienen de la misma persona, y no se trata de una cambio en el laboratorio o de una equivocación en los exámenes. Este es el primer caso bien documentado".

 

El profesional sostuvo que el caso es importante porque "dentro de su sistema inmunológico quizás hay una clave que puede permitirnos desarrollar algún tipo de vacuna". (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter