Tópicos: Sociedad | Salud | Sida

Juan Pablo II reiteró que el sida se combate con "castidad y fidelidad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Pontífice se refirió por segundo día consecutivo a la enfermedad, pero no tocó la polémica sobre el uso del condón desatada en España al interior de la Conferencia Episcopal.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Papa Juan Pablo II dijo este sábado que para combatir el sida de manera responsable hay que aumentar la prevención, respetando el valor sagrado de la vida y la práctica correcta de la sexualidad, "que supone castidad y fidelidad".

 

El Pontífice hizo esta afirmación en el discurso que dirigió a la nueva embajadora de Holanda ante la Santa Sede, Monique Frank, que este sábado presentó sus cartas credenciales, y en el que no hizo referencia alguna a la polémica desatada en España por las declaraciones -después rectificadas- del portavoz de los obispos españoles referentes al uso del preservativo para luchar contra el sida.

 

Tras resaltar la lucha de Holanda contra el hambre, la pobreza y las enfermedades en el mundo, entre ellas el sida, Juan Pablo II expresó el punto de vista de la Santa Sede para combatir la pandemia y subrayó la movilización de la Iglesia en favor de los enfermos para asegurarle las medicinas y las curas necesarias.

 

"La Santa Sede considera que para combatir el sida de manera responsable es necesario aumentar la prevención, educando en el respeto de los valores sagrados de la vida y en la práctica correcta de la sexualidad, que supone castidad y fidelidad", afirmó el Papa.

 

Esta es la segunda vez en dos días que el Pontífice trata del tema del sida.

 

El viernes, recibiendo al Pontificio Consejo para la Salud (el "ministerio de Sanidad" del Vaticano) dijo que la Iglesia tiene que prestar un cuidado especial a las zonas del mundo donde los enfermos de sida no tienen la asistencia necesaria y que con ese objetivo el Vaticano ha creado recientemente la Fundación "El Buen Samaritano".

 

El presidente de ese dicasterio, el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, coincidió con el Papa en la necesidad de observar la castidad para combatir la enfermedad y a ese respecto -en medio de la polémica desatada por las declaraciones de portavoz de los obispos españoles sobre el uso del condón- reiteró la oposición de la Iglesia al uso del preservativo para luchar contra el sida.

 

Juan Pablo II también se refirió este sábado en su discurso a la embajadora al proceso de secularización que sufren los Países Bajos y pidió respeto "absoluto" de la vida humana, "desde su concepción hasta la muerte natural".

 

Con esas palabras volvió a condenar la eutanasia, que está aprobada por ley en Holanda.

 

El obispo de Roma dijo que la postura de la Iglesia en esos temas es clara, de total oposición al aborto y a la eutanasia, y recordó que la Santa Sede siempre ha pedido a los católicos holandeses que expresen su respeto "absoluto" por la persona, desde su concepción hasta su muerte natural.

 

Asimismo, pidió a las autoridades holandesas, al personal médico y a todas las personas que ejercen una labor educativa que "midan la gravedad de esos temas" y lo que suponen a la hora de construir una sociedad cada vez más atenta a la persona y a su dignidad.

 

El Papa también resaltó la construcción europea y animó a los países del viejo continente a ayudar al desarrollo de los de Africa. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter