Una reciente investigación científica asegura que no existe evidencia contundente de que la circuncisión disminuya el riesgo de contagio del sida entre homosexuales.
Pruebas realizadas en África indican que la circuncisión hace descender la probabilidad de transmisión entre hombre y mujer hasta en 60 por ciento.
Pero un estudio realizado en Estados Unidos en 53.567 hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres afirma que las estadísticas no presentan gran diferencia entre quienes están circuncidados y los que no.
 |
| No existe evidencia contundente de que la circunsición disminuya el riesgo de contagio de sida entre gays. |
La investigación aparecida en la revista de la Asociación Médica de Estados Unidos enfatiza en que es necesario profundizar los trabajos en este campo para sacar conclusiones más contundentes.
El equipo del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades en Atlanta, EE.UU., encontró que los niveles de contagio del VIH entre los sujetos bajo estudio que estaban circuncidados -un 52 por ciento de los 53.567- era más baja, pero no en una magnitud significativa.
Prevención
Michael Carter, del servicio NAM de información sobre el sida, señaló que "ha habido cierta moderación de las expectativas sobre los beneficios de la circuncisión y los investigadores ahora favorecen una estrategia preventiva combinada".
La circuncisión tiene un papel que jugar en determinados contextos, pero también lo tienen la buena salud sexual y el uso consistente del condón.
Will Nutland, de la organización de ayuda Terrence Higgins Trust, afirma que la mayoría de los casos de contagio de sida entre hombres que tienen sexo con otros hombres se da como resultado de una relación anal receptiva, por lo que la circuncisión no hace ninguna diferencia.
"En vez de alentar a los homosexuales para que se circunciden, la inversión en prevención debería centrarse en programas de educación, provisión de condones y la facilitación del acceso a los exámenes de diagnóstico", opinó.