Responsable del Vaticano puso en duda que iglesia española apoye uso del condón
El prelado español en la Santa Sede expresó que los obispos de su país deberán precisar sus declaraciones sobre la prevención del sida.
El prelado español en la Santa Sede expresó que los obispos de su país deberán precisar sus declaraciones sobre la prevención del sida.
El obispo español José Luis Redrado Marchite, secretario del Consejo Pontificio para la Salud, puso en duda que la Iglesia Católica de su país se haya pronunciado a favor de la utilización del preservativo como medio de prevención del sida.
El martes 18 de enero el portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, respaldó el uso de este anticonceptivo al afirmar que éstos "tienen su contexto en una prevención integral y global del sida".
Aunque el Vaticano no se ha pronunciado de manera oficial, Redrado manifestó que "hay unos 40 medios que ofrecen los científicos para combatir el sida. El preservativo es uno de ellos. Yo creo que el padre Camino se limitó a decir eso", y reiteró que es contrario al uso del condón, porque "es un medio que la moral católica reprueba".
Además, señaló que las declaraciones de Martínez Camino deberán ser rectificadas, dado que sus pensamientos no se alejan de la enseñanzas religiosas.
El alto prelado español afirmó que no ha podido contactar a los responsables de la Iglesia Católica española tras las declaraciones de su portavoz, las primeras en este sentido de un representante de eclesiástico.
Monseñor Redrado dijo haber sabido de un miembro de la Conferencia Episcopal Española que ésta ha abordado los temas de la moral sexual, particularmente el tema del sida. (Agencias)