Santi pidió esperar la postura del Vaticano en polémica por uso de condón
El sacerdote, quien trabaja en el apoyo a enfermos de sida, dijo que el tema del uso del preservativo es netamente moral para la Iglesia Católica, y no de carácter científico.
El sacerdote, quien trabaja en el apoyo a enfermos de sida, dijo que el tema del uso del preservativo es netamente moral para la Iglesia Católica, y no de carácter científico.
El religioso Baldo Santi afirmó que "hay que esperar un poco, para escuchar, ver, lo que va a responder la Santa Sede, o por lo menos la Conferencia Episcopal chilena" frente al uso de condones, luego de la polémica que generó la Iglesia Católica española con contradictorias declaraciones sobre los preservativos.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, el presidente de la Fundación para la Dignidad de la Persona Humana enfatizó que los sacerdotes "nunca hemos negado" que este dispositivo tienen "la posibilidad, ya comprobada, que puede ser una defensa contra el contagio del sida".
"Una cosa es el uso del preservativo, si es permitido o no desde el punto de vista moral, por eso creo que esta noticia, dada así, merece por lo menos algunos llamados, una referencia de parte del magisterio de la Santa Sede, del magisterio de nuestra Conferencia Episcopal", agregó el ex vicepresidente ejecutivo de Cáritas Chile.
Sin embargo, Santi expresó que "no me atrevo a dar una opinión" sobre la validez del uso del condón en determinadas situaciones, sin que haya una postura oficial de sus superiores de la Iglesia Católica local.
El martes 18 de enero el secretario y vocero de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, manifestó la postura favorable de la entidad frente al uso de preservativos en el contexto de una "prevención integral y global del sida".
Sin embargo, sólo un día después matizó sus dichos y enfatizó que el condón es "contrario a la moral" y que "la abstención de relaciones sexuales indebidas y la fidelidad mutua entre los cónyuges constituyen la única conducta segura" frente a la mortal patología.