Senador DC estima que proyecto sobre tabaco será ley en junio próximo
Mariano Ruiz-Esquide cree que la iniciativa enviada el lunes por el Ejecutivo al Parlamento no encontrará obstáculos y "podría ser ley en dos, tres meses más".
Mariano Ruiz-Esquide cree que la iniciativa enviada el lunes por el Ejecutivo al Parlamento no encontrará obstáculos y "podría ser ley en dos, tres meses más".
El senador Mariano Ruiz-Esquide (DC) se mostró convencido que el proyecto de Ley sobre Tabaco que limita el consumo y venta de cigarrillos- no encontrará obstáculos durante su tramitación en el Congreso y estará en condiciones de ser promulgado, a más tardar, en junio próximo.
"Esperamos aprobarlos, yo creo, en unos dos meses en el Parlamento y podría ser ley en dos, tres meses más", aunque "es posible que sea más rápido", dijo en diálogo con El Diario de Cooperativa el presidente de la comisión de Salud de la Cámara Alta.
El legislador dijo que al momento de aprobar el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra el tabaco, en marzo pasado, ningún parlamentario expresó reparos, situación que se ha mantenido tras el ingreso del proyecto ingresado por el Ejecutivo el pasado lunes 4 de abril.
"Cuando aprobamos el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud que había firmado Chile, que los aprobamos por unanimidad en el Senado, nadie se manifestó en contra de lo que venía, que era la ley modificatoria de la ley chilena", dijo.
Agregó que ningún parlamentario ha dicho "expresamente, yo la ley (del Gobierno) no lo voy a votar", lo que a su juicio "corresponde a un conocimiento cada vez más claro que se tiene del daño" que produce el tabaco.
Ruiz-Esquide señaló que con la nueva normativa la cajetilla de cigarros "deberá expresar claramente las enfermedades, los daños que el cigarrillo produce" y no dirá, como hasta ahora, sólo que el cigarro "puede producir cáncer"-
El parlamentario DC detalló que, de acuerdo a lo sucedido en otros países con leyes más severas, la iniciativa del Ejecutivo debería conseguir una disminución de fumadores en tono al 20 por ciento, "pero básicamente lo que queremos evitar el hábito de fumar en los jóvenes".
Disminución de impuestos y desempleo
Ruiz-Esquide admitió que con la iniciativa "se va a producir efectivamente una disminución de los recursos del Estado a través de la tributación menor que vamos a recibir como país", pero enfatizó que "en la medida que disminuya el hábito del cigarro se gasta menos" en salud.
Como ejemplo dijo que un estudio de la Universidad Católica, no publicado, muestra que el gasto en salud por concepto de enfermedades relacionados con el cigarrillo "es del orden de 1.000 millones de dólares" al año en Chile.
Asimismo restó dramatismo a la advertencia de algunos sectores respecto de que la normativa aumentará el problema del desempleo.
"Cada vez que se impone una restricción en algo que hay que hacer porque el biern común del país lo requiere, la respuesta es la misa: a es que voy a tener que despedir gente", dijo.
"Usted cree qué es posible que tengamos un problema de desempleo en Chile cuando tenemos una economía tan fuerte como ésta (...) por qué en vez de quejarse no invierten, porque no tiene de qué quejarse", concluyó.