Tópicos: Sociedad | Salud

Ya son 132 fallecidos por brote de coronavirus en China

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los casos de contagio confirmados rozan los seis mil y hay más de nueve mil sospechosos.

El número de pacientes en estado grave ya supera los 1.200.

Ya son 132 fallecidos por brote de coronavirus en China
 EFE
Llévatelo:

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la "neumonía de Wuhan" en China se elevó hoy a 132, y el de casos confirmados a nivel nacional, a 5.974.

Estos casi 6.000 contagios comprobados implican que ya se ha superado el número de afectados registrado durante la epidemia del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, enfermedad también causada por un coronavirus), ya que la cifra oficial -aunque China fue criticada por su falta de transparencia entonces- entre noviembre de 2002 y agosto de 2003 fue de 5.327 casos.

Según el informe diario de la Comisión Nacional de Sanidad, actualizado a las 00:00 hora local (11:00 hora chilena de ayer), el número de pacientes en estado grave por el coronavirus de Wuhan se sitúa en 1.239, mientras que 103 personas superaron la neumonía y fueron dadas de alta.

Durante la jornada del martes se registraron 26 nuevas muertes, 1.459 casos confirmados, se agravó el estado de 263 pacientes y se curaron otros 43, respecto del balance del día anterior.

Hasta el momento se han detectado 9.239 casos sospechosos -es decir, que presentan síntomas pero todavía no se ha confirmado que hayan contraído el coronavirus- y se sigue a unas 60.000 personas que han estado en contacto con enfermos.

La mayoría de los nuevos casos y fallecimientos se han registrado en la provincia donde se originó el brote, Hubei (centro-este del país), donde este martes se sumaron 840 casos confirmados y 25 muertes, elevando el total de defunciones a 125, según informó hoy la Comisión de Sanidad de esa región.

En la capital, Wuhan, se detectaron ayer 315 nuevos casos y se confirmaron 19 fallecimientos. Esta ciudad es el epicentro de la enfermedad y se encuentra desde el pasado jueves con todos los accesos cortados -quedan 9 millones de personas dentro de la ciudad, según las autoridades locales- para tratar de contener la expansión del virus.

El resto de muertes a nivel nacional, según CGTN, se han producido en las regiones de Hebei, Henan, Heilongjiang, Hainan, Pekín y Shanghái.

Científicos chinos estiman probar en 40 días la vacuna que desarrollan. (Foto:EFE)

El virus en otras partes del mundo

Por el momento, Tíbet sigue siendo la única provincia sin registrar ningún contagio diagnosticado, aunque sí reportó ayer su primer caso sospechoso.

En el extranjero, se han confirmado contagios en países de la región como Tailandia, Japón y Singapur; y en otras naciones más lejanas como Estados Unidos, Australia, Francia o Alemania.

Cabe destacar que en el recuento nacional ofrecido por las autoridades chinas y por la prensa estatal se incluyen los ocho casos confirmados hasta el momento en Taiwán, considerada por Pekín como una provincia rebelde.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

El brote alcanzará su "peak" en 10 días, según experto

El brote podría alcanzar su peak en una semana o diez días, afirmó el reputado neumólogo chino Zhong Nanshan en una entrevista con la agencia oficial Xinhua.

Zhong, de 83 años, lidera el equipo nacional de investigación creado para combatir al coronavirus ya que destacó por su papel durante la crisis causada por el antes mencionado SARS), que en total provocó más de 8.000 contagios confirmados y de 900 muertes entre noviembre de 2002 y agosto de 2003.

"Es muy difícil predecir categóricamente cuándo el brote va a alcanzar su peak. Pero creo que en una semana o en diez días llegará a su clímax y, a partir de entonces, no habrá aumentos (de contagios) a gran escala", afirmó el médico.

El mensaje optimista de Zhong va más allá, ya que afirmó que, en comparación con los seis meses que duró -de forma activa- la epidemia de SARS, no cree que el actual brote de la ya conocida como neumonía de Wuhan "vaya a durar tanto", y en su opinión, la reacción de las autoridades chinas ha sido correcta desde el punto de vista de la detección y el aislamiento tempranos de la enfermedad.

"Tenemos bastante confianza en prevenir un brote grave o un rebrote mientras esas medidas estén ahí, aunque todavía necesitamos llevar a cabo mucha investigación científica", explicó Zhong, quien quiso transmitir también un mensaje de ánimo a los millones de habitantes que se encuentran bajo una cuarententa 'de facto' en la provincia centrooriental de Hubei y, especialmente, en la capital, Wuhan, donde se originó el brote.

Según el neumólogo, el coronavirus de Wuhan es similar a un virus descubierto en un murciélago en 2017, aunque matizó que es probable que haya tenido algún "huésped intermedio" que podría ser algún "animal salvaje".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados