Tópicos: Sociedad

Ultimo veterano de la I Guerra Mundial cumplió 110 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El británico Claude Choules actualmente reside en Australia.

Su hijo aseguró que el ex combatiente odiaba el conflicto.

contenido de servicio
Llévatelo:

El último veterano de la Primera Guerra Mundial, el ex marino y posterior pacifista británico Claude Choules, celebró este jueves su 110 cumpleaños en Australia, informó la cadena de televisión ABC.

ImagenEl veterano, que nació en la ciudad británica de Wire Pidle el 3 de marzo de 1901, conmemoró su aniversario con familiares, amigos y oficiales del Ejército en la ciudad de Perth, en el suroeste de Australia.

Choules fue declarado el último superviviente de los más de 70 millones de combatientes en la I Guerra Mundial (1914-1918) tras la muerte el pasado domingo del veterano estadounidense Frank Buckles a los 110 años.

Su hija, Anne Pow, apuntó que el ex militar nunca ha dado demasiada importancia a los aniversarios, aunque sus familiares, amigos y oficiales de la Marina le han agasajado con una pequeña fiesta.

"Estamos emocionados por él, pero es difícil estar realmente conmovido cuando tienes 110 años y estas sordo y ciego", afirmó Pow.

Su participación en el conflicto bélico

Su hijo, Adrian Choules, indicó que el ex militar se encuentra en buen estado de salud y confortable en la residencia de ancianos donde vive, a pesar de que apenas puede ver y oír.

"Él odiaba la guerra, la guerra para él era una forma de ganarse la vida, su trabajo", dijo Choules hijo.

Explicó que, al enrolarse para la I Guerra Mundial, a su padre le explicaron que "los alemanes eran monstruos, gente terrible", pero que pronto se dio cuenta "de que eran exactamente como cualquier joven".

Choules ocultó su edad al enrolarse con 15 años en la Marina británica en 1916 y participó en la batalla naval que terminó con el hundimiento de la flota alemana frente a Escocia. En 1926, emigró a Australia, donde se alistó en la fuerza naval, y volvió a combatir en la II Guerra Mundial (1939-1945).

Según su familia, el veterano, que en 2009 publicó sus memorias ("The last of the last"), no solía hablar sobre sus recuerdos de guerra y sólo participó en las marchas militares cuando era soldado.

Florence Green, que sirvió como camarera en la Fuerza Aérea del Reino Unido, es la otra superviviente de la Primera Guerra Mundial y también tiene 110 años. Otros veteranos de la Gran Guerra, los británicos Henry Allingham y Harry Patch, murieron en 2009 a los 110 y 113 años, respectivamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter