Destacado economista afirma que factor tiempo influye directamente en el gasto diario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tim Harford, autor de "El economista camuflado", reveló que la principal trampa del mercado es apostar a los consumidores que no se detienen a comparar precios, optando por los más caros.

contenido de servicio
Llévatelo:

El economista Tim Harfor, redactor de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, reveló que la mejor forma para disminuir el gasto diario de las personas es tomar todo el tiempo necesario para ver opciones y comparar precios.

 

Harford, quien además es columnista del diario Financial Times, explicó que, por ejemplo, los supermercados trabajan para aprovechar esta falta de tiempo de sus clientes, dejando más accesibles los productos más costosos.

 

En conversación con Una Nueva Mañana, el experto narró que la técnica "es muy simple, cada vez que tú entres a un supermercado ellos van a intentar algo distinto, como poner cosas cerca de las cajas, en fin, van a tratar algo nuevo para captar tu atención, y sólo hay una regla: poner atención a todo lo que mirar, fijarte en tus opciones y comparar precios".

 

"Si no tienes tiempo y tienes dinero, vas a pagar más", aseguró Harford, autor del best seller "El economista camuflado", que vendió 400.000 copias sólo en su primera semana de edición.

 

El tutor de economía de la Universidad de Oxford agregó que éstas son las razones por las que los supermercados tratan de ocultar los productos de marca propia, pues no les interesa que capten la atención de la gente con más recursos.

 

"Esto, en economía, se llama sabotaje de productos, es decir, aunque uno tenga dinero, si ve un producto barato que además es bueno, va a comprarlo, entonces los supermercados ofrecen productos baratos para clientes dispuestos a comprarlos, pero su forma de presentarlos no es atractiva, entonces los clientes que tienen más dinero no los van a comprar y pagarán más por otro producto", añadió.

 

Algo similar sucede en otros ámbitos, como a la hora de tomar un café, con el caso de la cadena Starbucks.

 

Para Harford, pagar un alto precio por una taza de café responde a que la firma se ubica en lugares estratégicos, de arriendos caros.

 

 

Ante esto, agregó, sólo basta caminar un poco y cotizar precios del mismo café en otros locales.

 

Sin embargo, a pesar de revelar "detalles" que explican las técnicas empresariales para hacer gastar más a los consumidores, el académico respaldó a las firmas que contratan personal por sueldos bajos para vender más barato.

 

Estos negocios no deben ser saboteados, aseguró, porque lo único que se va a lograr es aumentar el desempleo, ya que "si el trabajador está allí, es porque no hay más puestos de trabajo". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter