Chiletec: "El Estado aún no visualiza a esta industria como parte del futuro"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El gremio alertó sobre la necesidad de evaluar los problemas y desafíos que debería asumir el sector.

Su director, Raimundo Page llamó a seguir impulsando la colaboración público-privada para que Chile se convierta en un líder digital de la región.

Chiletec:
 EFE (Referencial)

"Chile posee tecnología de valor, sólo que debemos darla a conocer, convencernos de que esto es así, y de esta forma, empezar a llamar la atención de los mercados extranjeros", afirmó Page.

Llévatelo:

En el marco de la celebración de los 21 años de la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología (Chiletec), el gremio instó al Estado a desarrollar un rol más proactivo para entregar una mayor visibilidad a la industria tecnológica y llamó a aprovechar las oportunidades que ese mercado puede ofrecer para el desarrollo del país.

Durante el encuentro, que reunió a más de 200 profesionales del ecosistema de innovación y del mercado tecnológico local, el presidente de Chiletec, Raimundo Page, aseguró que "el Estado aún no visualiza a esta industria como parte del futuro del desarrollo del país, pese a que Chile ha demostrado tener un gran potencial para generar startups tecnológicas escalables con impacto global y que se ha convertido en uno de los hubs más importantes de Latinoamérica en este campo".

"El país aún no ha definido qué industria quiere y cuál es su verdadero aporte. Si bien se ha ido avanzando en términos de financiamiento y facilidades, faltan políticas públicas más agiles que promuevan el crecimiento de este sector", agregó.

"Chile posee tecnología de valor, sólo que debemos darla a conocer, convencernos de que esto es así, y de esta forma, empezar a llamar la atención de los mercados extranjeros para así convertirnos en exportadores de soluciones tecnológicas", enfatizó.

Sobre los desafíos que aún están pendientes en Chile, Page sostuvo que "la industria digital ofrece la posibilidad de descentralizar realmente al país y sería un avance muy significativo que existieran beneficios tributarios para aquellas empresas tecnológicas que se instalen en regiones y también para aquellas que contraten personas de todo Chile

FALTA DE CAPITAL HUMANO

Respecto a la falta de capital humano que hoy está afectando severamente a la industria, Page aseguró que "el desafío de contar con una fuerza laboral digital es constante desde hace muchos años, y hoy se estima que anualmente faltan 6 mil talentos digitales en Chile".

"Es hora de mirar la experiencia internacional e ir implementando programas educativos especializados en tecnología desde la educación primaria hasta la educación superior, y diseñar programas de formación técnica y universitaria que se alineen con las necesidades del mercado laboral tecnológico", cerró el timonel del gremio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter