Uso de reproductores MP3 o iPod a alto volumen puede producir sordera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta 10 por ciento de los usuarios puede disminuir su nivel de audición.

El riesgo afecta a quienes escuchan más de una hora al día por semana, a un volumen superior a 89 decibeles.

contenido de servicio
Llévatelo:

Entre el cinco y el 10 por ciento de las personas que utilizan reproductores musicales, como el iPod o MP3, con el volumen demasiado alto pueden sufrir pérdida auditiva permanente u otros daños, según expertos europeos.

El Comité Científico de Riesgos Sanitarios Nuevos y Emergentes ha emitido un dictamen que asegura que el riesgo afecta a quienes escuchan la música más de una hora al día por semana a un volumen alto (más de 89 decibelios) durante al menos cinco años.

La Comisión Europea había pedido al citado grupo que investigara el impacto del uso de esos dispositivos, dado su creciente uso, especialmente entre adolescentes y jóvenes.

Tras el dictamen, Bruselas tiene previsto estudiar con los países, la industria y los consumidores las posibles medidas a adoptar para mejorar la protección de los usuarios.

El comité científico que ha estudiado la cuestión afirma que las personas que utilizan reproductores musicales cinco horas a la semana a más de 89 decibelios están siendo sometidas a niveles de ruido superiores a los permitidos en el entorno laboral.

Los usuarios que escuchan esa música durante más tiempo corren el riesgo de sufrir pérdida auditiva permanente, algo que puede afectar a entre el cinco y 10 por ciento de los usuarios, es decir, de dos millones y medio a 10 millones de personas.

A la vista de estas advertencias, Bruselas tiene previsto organizar una conferencia a principios del próximo año para evaluar junto con los países, la industria y los consumidores el dictamen de los expertos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter