Peligra el "Silicon Valley" chileno: Empresa a cargo "no quiere perseverar en el proyecto"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La molestia surgió debido a que la regularización de este proceso ha tenido un proceso que ha sido largo.

“Se realizó un hallazgo de algunas especies protegidas que no estaban contenidas en los primeros planes”, indicaron también desde el MOP.

Peligra el
 Archivo
Llévatelo:

El proyecto Parque Científico y Tecnológico (Pacyt) impulsado por la Universidad de Concepción, el primer "Silicon Valley" chileno, corre peligro luego de que la empresa a cargo de este trabajo -Valko S.A.- haya comunicado su interés de "no perseverar en el proyecto".

El "Pacyt" busca realizarse en un espacio contiguo a el Campus Central de la casa de estudios, y se espera constituir como una demarcación de cerca de 90 hectáreas, de las cuales 25 se destinarán a la configuración de los 40 lotes urbanizables que albergarán infraestructura para actividades científico-tecnológicas.

El director regional de Arquitectura MOP Biobío, Aldo Careaga, señaló que se realizó un hallazgo de algunas especies protegidas que "no estaban contenidas en los primeros planes de manejo forestales que tenía el proyecto".

"La regularización de este proceso, que está a cargo del Eula de la Universidad de Concepción, ha tenido un proceso que ha sido un poco largo y que ha significado que la empresa hoy nos haya comunicado su interés de no perseverar en el proyecto", lamentó Careaga.

La autoridad indicó que están esperando que la decisión se oficialice para que, en conjunto con la entidad financiera que es el Gobierno Regional, "podamos determinar la pronta recontratación de los trabajos".

Este proyecto cuenta con aporte fiscal de 12 mil millones de pesos aprobado por el Consejo Regional, para un trabajo que contempla una inversión superior a los 20 mil millones de pesos.

"Se decidió postergar la ejecución para el próximo año"

El intendente del Biobío, Sergio Giacaman, señaló que se decidió postergar la ejecución de este proyecto para el próximo año y que cualquier avance lo debía informar el directorio encargado de este tema.

"Esta es una iniciativa donde somos socios el Gobierno Regional y la Universidad de Concepción,y tomamos algunas definiciones sobre la ejecución del presupuesto para esa obra respecto a este año, dado que aún está en un proceso de evaluación ambiental y había algunos desafíos respecto algunas definiciones de este proceso", indicó Giacaman.

"Se decidió postergar la ejecución para el próximo año, desde ahí que no hemos tenido ningún cambio. Lo que corresponde es que sesione el direcotrio y de ahí nos informen más detalle sobre la continuidad de la ejecución de este proyecto", complementó el intendente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter