Científicos crearon robot que se mueve gracias a las matemáticas
Este invento es el primer paso para los robots de servicio, anticipados en la ciencia ficción.
Un algoritmo hace que "Xpero" se puede desplazar y crear rutinas.
Este invento es el primer paso para los robots de servicio, anticipados en la ciencia ficción.
Un algoritmo hace que "Xpero" se puede desplazar y crear rutinas.
Científicos del proyecto de investigación europeo Xpero crearon un robot que posee la capacidad de aprender conceptos matemáticos y físicos fundamentales y emplearlos para desplazarse, informó la Universidad de Bonn-Rhein-Sieg en Sankt Augustin (Alemania).
Se trata de un procedimiento de aprendizaje mecánico, por el que un pequeño robot humanoide se mueve gracias al aprendizaje de ciertos conceptos como la ubicación o la orientación a través de un sistema de coordenadas.
![]() |
| El androide registra datos sensoriales para moverse. |
Al principio, el autómata se desplaza sin rumbo fijo por su alrededor y registra al mismo tiempo datos sensoriales, que emplea posteriormente para producir una pauta o modelo.
Esa pauta hace posible que, más tarde, el androide pueda anticipar la ubicación de los objetos y cómo éstos varían su posición cuando se mueve.
Los autores del algoritmo, Jure Zabkar e Ivan Bratko de la Universidad de Ljubljana (Eslovenia), insisten en que "lo que para una persona es algo trivial, para un robot puede entrañar una dificultad enorme".
Explican además que el androide diseñado "tiene menos conocimientos que un bebé", ya que no distingue los objetos, sino sólo las manchas de color y los cantos de éstos.
Mediante el mismo algoritmo le han enseñado algunos conceptos físicos como la "flexibilidad" de un objeto o el "grado de libertad de movimientos".
El proyecto XPERO sienta por primera vez las bases que permitirán en un futuro desarrollar la tecnología clave para parir a las próximas generaciones de robots de servicio, que puedan limpiarnos la casa, cortarnos el césped o incluso limpiarnos los zapatos.