Chinos están prontos a comprar el celular número 500 millones
Aunque todavía la comunicación la pagan quien hace y quien recibe la llamada, el mercado de teléfonos móviles crece día a día y en 2008 podría llegar a unos 600 millones de usuarios.
Aunque todavía la comunicación la pagan quien hace y quien recibe la llamada, el mercado de teléfonos móviles crece día a día y en 2008 podría llegar a unos 600 millones de usuarios.
China, el país con más teléfonos celulares del mundo, tiene ya 480 millones de usuarios de móvil, 20 millones más que a fines de 2006, según los datos del primer cuatrimestre de este año, publicados por el Ministerio de Industria de la Información.
Al ritmo actual (6,6 millones de nuevos móviles al mes) China logrará las cifras previstas y tendrá 520 millones de usuarios de celulares en diciembre próximo, como adelantó un estudio ministerial publicado en febrero pasado.
Lejos de saturarse, el mercado de la telefonía móvil en China continúa acelerando su ritmo de crecimiento, ya que el pasado año el aumento mensual era de "sólo" cinco millones de equipos, por lo que ya se vaticina que a fines de 2008 los usuarios totales en el país serán 600 millones, acercándose al 50 por ciento de la población china.
El estudio del ministerio destaca que el uso de los celulares se está extendiendo rápidamente en las zonas rurales de China, donde vive más de la mitad de la población del país, aunque sus rentas son mucho más bajas que las urbanas.
También indica que en los cuatro primeros meses de 2007 los chinos se mandaron 135.800 millones de mensajes de texto, 37,4 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año.
El Ministerio de Industria de Información también facilitó las cifras de usuarios de teléfonos fijos, que aumentaron pero no tan rápido y llevaron la cifra total a 370 millones (1,06 millones más que a fines del pasado año).
Además se prevé que "a medida que los precios de los móviles sigan bajando, más y más usuarios de teléfono fijo van a cambiarse a líneas móviles", de acuerdo con el estudio.
China, país que comenzó a importar móviles en 1987, tiene en su mercado sectorial una peculiaridad: el costo de llamada lo pagan a medias tanto el que llama como el que recibe, tal como ocurría en Chile a principios de los 90.
Esta incómoda situación podría cambiar en el futuro, ya que el Ministerio de Industria de Información está planeando la reforma del sistema de pago y cobrar sólo al que llama.
En 2006, China fabricó 470 millones de teléfonos móviles, la mitad de la producción mundial, y 119 millones fueron vendidos el mismo año. (EFE)