Uno de cada cinco usuarios de Android experimenta ciberataques

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra fue consignada en la encuesta de Ciber Amenazas Móviles de la Interpol y Kasperky.

En América Latina los países más afectados son Brasil, México y Colombia.

Uno de cada cinco usuarios de Android experimenta ciberataques

Desde julio de 2014, el número de ataques ha comenzado a aumentar una vez más.

Llévatelo:

Un total de un millón de usuarios de dispositivos con sistema operativo Android protegidos con soluciones de la marca rusa de seguridad Kaspersky en todo el mundo se topó con software peligroso entre agosto de 2013 y julio de 2014. 

Así lo consigna la encuesta de Ciber Amenazas Móviles realizada por la empresa en conjunto con la Interpol en dicho período.  Las cifras implican que 1 de cada 5 usuarios fueron amenazados, lo cual representa alrededor de una quinta parte de todos los usuarios de productos móviles de Kaspersky Lab. De hecho, este periodo registró el número más alto de ciberataques en los últimos años.

Los dipositivos fueron atacados por software malicioso al menos una vez durante el período del informe. Los programas maliciosos más populares son troyanos SMS que envían mensajes a números premium sin que el propietario se de cuenta.

Los países más afectados

En América Latina, la mayoría de los ataques fueron registrados en Brasil, seguido por México y Colombia.  Usuarios en Rusia, India, Kazajstán, Vietnam, Ucrania y Alemania lideran como principales blancos de amenazas por parte de ciberdelincuentes.

En general, esto se debe a que las personas en estos países pagan a menudo por contenido y servicios en línea a través de SMS. Para los cibercriminales esta es una forma atractiva de monetizar los ataques maliciosos ya que pueden utilizar estos servicios para transferir dinero, de forma rápida y anónima, de las cuentas móviles de prepago a cuentas bancarias de terceros.

Las razones del aumento

La principal razón del aumento en el número de ataques y número de usuarios atacados fue el uso de los programas de la familia Trojan-SMS. Estos representaron el 57,08% de todas las detecciones realizadas por las soluciones de seguridad de Kaspersky Lab para dispositivos basados ​​en Android.

En segundo lugar llegó RiskTool (21,52% de positivos), programas condicionalmente legítimos que, sin embargo, pueden utilizarse con fines maliciosos (envío de mensajes SMS a números Premium, transmisión de datos de geo-localización, etc.) Las aplicaciones con publicidad agresiva, Adware, (pop-ups, las notificaciones en la barra de navegación, etc.) ocuparon el tercer lugar (7,37%).

En América Latina, el top 3 de malware más activo es similar pero estos son clasificados de manera distinta: RiskTool lleva la delantera, seguido por Trojan-SMS, y después por AdWare, el cual registró un número menor de detecciones.

"A menudo escuchamos a los expertos decir que los usuarios de Android no tienen nada de qué preocuparse, que aunque los programas maliciosos para este sistema aparecen regularmente, el número de ataques no es significativo. Hasta hace poco, ese comentario podría ser considerado como razonable. Sin embargo, la situación cambió drásticamente en el último año y no para mejor", dijo Roman Unuchek, analista senior de virus en Kaspersky Lab.

No todo es negativo

Sin embargo, no se puede concluir que el panorama de las amenazas para dispositivos basados ​​en Android fue del todo pesimista durante el período del informe. En abril de 2014, los expertos de Kaspersky Lab notaron un descenso importante en el número total de ataques, sobre todo debido a una grave caída en el número de ataques de Trojan-SMS. Esto puede haber sido el resultado de las nuevas normas para los servicios de pago a través de SMS introducida por el regulador de telecomunicaciones de Rusia.

Ahora todos los operadores rusos deben recibir un mensaje de confirmación del suscriptor que esté tratando de pagar por servicios a través de SMS. Desde julio de 2014, el número de ataques ha comenzado a aumentar una vez más. Es posible que la nueva legislación haya contribuido al descenso de ataques en abril, lo que
indirectamente confirma la eficacia de la legislación contra el fraude cibernético. 

Un nuevo tipo de crimen

La Interpol y Kaspersky Lab han elaborado un informe que destaca las amenazas y tendencias actuales registradas en el transcurso de 2013 y 2014. Este subraya una vez más que la delincuencia informática no es exclusivamente un nuevo tipo de crimen. Lo que vemos aquí es el modelo y la estructura de la delincuencia organizada tradicional encapsulada en una forma tecnológicamente avanzada", dijo el Dr. Madan Oberoi, director de Innovación y Divulgación Cibernética ​​en INTERPOL.

Detalles adicionales de la encuesta de Ciber Amenazas Móviles de Kaspersky Lab están disponibles aquí. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter