Ya es ley: Celulares deberán venderse con su chip de radio habilitado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La norma afectará a todos los equipos que tengan integrada de fábrica la posibilidad de escuchar radios de forma tradicional, sin uso de datos.

Ya es ley: Celulares deberán venderse con su chip de radio habilitado
Llévatelo:

Con su publicación en el Diario Oficial se convirtió en ley la norma que obliga a fabricantes, empresas de telefonía y/o quienes comercialicen teléfonos celulares en el país a que los equipos tengan habilitado y activo el chip que permite sintonizar radios FM.

La ley 21.285 tiene un artículo único, que señala: "Los concesionarios de servicios públicos de telecomunicaciones y quienes comercialicen equipos terminales móviles en el país deberán habilitar y mantener activa la funcionalidad de sintonización del servicio de radiodifusión de los equipos que la posean, cualquiera que sea el canal a través del cual sean comercializados".

"Las condiciones de reportabilidad, registro, homologación y demás necesarias para dar cumplimiento a la obligación referida se someterán a las normas que establezca la Subsecretaría (de Telecomunicaciones), en relación con las exigencias que deban cumplir los terminales", remata la norma.

Así, si un modelo de teléfono celular tiene de fábrica la posibilidad de captar radios vía aire, no podrá venderse en Chile con esta funcionabilidad no habilitada, como actualmente sucede con muchos tipos de aparatos.

La ley exime, no obstante, a equipos que no posean originalmente esta capacidad, como los teléfonos de Apple u otros modelos, como el S20 FE de Samsung, el P40 de Huawei o el Razr 5G de Motorola; de acuerdo a las especificaciones de GSMArena.

Archi: Las telefónicas deberán dar las facilidades

El chip de radio "tiene un costo de menos de 1 dólar" y "puede ser incluido en el aparato sin mayores problemas", dijo Eduardo Martínez, presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).

El dirigente gremial agregó que con la norma legal apunta a que "las telefónicas den las facilidades para cambiar el aparato".

"La ley indica que los fabricantes de los celulares (...) Tendrán que indicar que aparatos celulares cuentan con chip de radio y que no cuentan con chip de radio. Aquellos usuarios que no tengan chip de radio en sus aparatos celulares y quisieran tenerlo, también la ley les va a indicar que las telefónicas den las facilidades para cambiar el aparato", agregó. 

La iniciativa, de los senadores Ximena Órdenes (independiente pro RN), Yasna Provoste (DC), Francisco Chahuán (RN), José Miguel Insulza (PS) y Jorge Soria (PPD), buscó que los ciudadanos tengan acceso a las radios sin necesidad de tener disponible un plan de datos, principalmente pensando en situaciones de emergencia.

La senadora e impulsora del proyecto Ximena Órdenes (IND) explicó que "este tipo de ley se están tramitando en Brasil, en Estados Unidos. Creo que tenemos una tremenda oportunidad".

Imagen foto_00000001

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter