Gobierno descartó subsidio a decodificadores para TV Digital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Felipe Morandé entregó más detalles del sistema.

Espera aprobar en octubre proyecto para llevar la nueva señal a regiones.

Llévatelo:

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, anunció algunos detalles sobre la marcha blanca de la televisión digital en Santiago, que permitirá ver los partidos del Mundial que transmita TVN y la señal de otros canales de cobertura nacional, señalando que la transición desde la versión analógica no superará los ocho años.

Tal como lo adelantó Cooperativa.cl, el ministro afirmó que los permisos para transmitir son transitorios y que sólo la ley respectiva dará luz verde a la inversión de las distintas empresas, lo que repercutirá en la llegada de la nueva TV fuera de la capital.

"Esta base legal, que permita las inversiones, hará posible que la televisión digital llegue a regiones. Sin este sustento legal, no se va a producir esta situación", dijo Morandé. La ley debería aprobarse en octubre, por lo que en 2011 se producirá el arribo digital a otras ciudades.

Imagen
Los canales ya emiten su señal demostrativa.

La llegada de la señal nítida a regiones preocupó a los lectores de Cooperativa.cl, quienes expresaron su preocupación por el "centralismo" en esta materia.

"Nuestra meta es aprobar la ley este año, ojalá antes de octubre que es cuando vencen los permisos demostrativos y tener en un máximo de cinco años al 85% del país cubierto con señales digitales y en un máximo de ocho tener el 100 por ciento de la transición realizada. De nuevo si estos plazos se pueden acortar, mucho mejor", detalló el ministro.

El precio promedio de estos aparatos, que funcionan como antenas para los televisores sin receptor digital, es de 40 mil pesos. Por ese dinero, las familias podrán cambiar las imágenes duplicadas por una resolución nítida y sin "fantasmas".

Octubre clave
El mes de octubre será clave en este proceso, ya que se termina la concesión demostrativa que los canales tendrán para emitir su señal digital. Para esa fecha, el Gobierno espera contar con la ley aprobada, para lo que necesitan el apoyo de la oposición.

Uno de los promotores de la adopción de la norma, el senador PPD Guido Girardi, comentó a Cooperativa.cl que "todavía hay puntos que por debatir como la duración de las concesiones y el subsidio a la TV cultural. Pero tengo confianza en que se zanjarán antes de octubre".

Por último, Morandé anunció la creación de "TVD Chile", una agencia que guiará el desarrollo de la TV digital en Chile y que tendrá un rol meramente educativo. Esta entidad estará formada por varios actores relevantes de la industria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter