Brecha digital en Chile marcada por la pobreza y la inequidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 40 comunas del país presentan bajos niveles de conectividad, reveló un estudio de la Subtel.

"Claramente necesitamos al mundo privado haciendo esfuerzo y trabajar juntos", expresó la subsecretaria de Telecomunicaciones.

Brecha digital en Chile marcada por la pobreza y la inequidad
Llévatelo:

En el marco de la publicación de una radiografía de la brecha digital, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, analizó los resultados del estudio y el acceso a internet en el país.

El estudio muestra que el Área Metropolitana de Santiago, el Gran Valparaíso y el Gran Concepción concentran el despliegue de la internet fija, y que más de 40 comunas del país presentan bajos niveles de conectividad.

"En lo que estamos enfocados en estos cuatro años es cerrar la brecha digital", dijo Gidi en conversación con El Diario de Cooperativa, afirmando que están haciendo esfuerzos "históricos" para aplicar fibra óptica por parte del Estado y facilitando la inversión de la empresa privada.

"Hay una pobreza digital que se esta produciendo en el país, que es inequidad, y que además es una profecía autocumplida, es decir, yo no tengo conectividad, esos niños no pueden estudiar, la gente no puede trabajar, no puede buscar empleo, no puede pagar sus cuentas. Va quedando un gran porcentaje de población marginada", agregó.

Gidi además afirmó que se necesitan 1.500 millones de dólares para cerrar la brecha digital de forma completa. "Claramente necesitamos al mundo privado haciendo esfuerzo y trabajar juntos", expresó.

Este estudio es un anticipo de un próximo barómetro sobre el seguimiento del acceso. "Primero mostramos el desarrollo de infraestructura, que hay internet", dijo Gidi quien explicó que el objetivo es "ir también monitoreando el uso de la conectividad. ¿Qué sacamos con que las personas tenga internet si no saben ocuparlo, si no se les saca provecho, si los niños no pueden estudiar?".

"Vamos a ir trabajando por un lado midiendo y reportando los avances de conectividad, y con este barómetro ir monitoreando el uso, las habilidades digitales, cómo lo ocupan las mujeres", expresó Gidi.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter