Unión Europea acordó cortar acceso a internet a piratas sin orden judicial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Eurocámara deberá aprobar el texto el 23 de noviembre.

El infractor tendrá derecho a un juicio justo.

Llévatelo:

Una mala noticia llegó este jueves para los europeos que descargan archivos ilegalmente. Las dos ramas del poder legislativo de la Unión Europea (UE) acordaron que las autoridades podrán desconectar un usuario, en caso de piratería, sin necesidad de una orden judicial.

El Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo sobre el nuevo marco legislativo para el sector de las telecomunicaciones, después de una intensa negociación en la que han cerrado el último punto, relativo al acceso de los usuarios a internet.

Según fuentes parlamentarias, las dos delegaciones se pusieron de acuerdo en que "el acceso a internet de un usuario puede ser restringido, si resulta necesario y proporcionado, sólo después de un procedimiento justo e imparcial que respete el derecho del usuario a ser escuchado".

Imagen
Esta pantalla puede condenar a los europeos.

Después de consultar a los diversos servicios jurídicos, se llegó a la determinación de que incluir la expresión "orden judicial" podría requerir una armonización de los sistemas judiciales de los estados miembros, algo que escapa a las competencias de la UE en este campo.

El pleno de la Eurocámara deberá pronunciarse sobre el texto en tercera lectura en la semana del 23 de noviembre, al igual que los ministros europeos, con idea de que el nuevo reglamento pueda entrar en vigor a comienzos de 2010.

Este punto, que parece no ser tan relevante, ha sido uno de los principales puntos de conflicto en Francia y el Reino Unido, donde los parlamentarios ya han legislado sobre las descargas de archivos a través de redes P2P.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter